Bolivia Coronavirus Estado Impacto Noticias Salud

Consejo Médico Nacional tilda de irresponsable autorizar fiestas de Carnaval

El Consejo Médico analizó la situación de la pandemia en el país / Colegio Médico de Bolivia
Luego de que en varias regiones se autorizó las fiestas de Carnaval, el Consejo Médico Nacional tildó de irresponsable esta medida, instando a la ciudadanía continuar con los cuidados respectivos.

Luego de que en varias regiones se autorizó las fiestas de Carnaval, el Consejo Médico Nacional tildó de irresponsable esta medida, instando a la ciudadanía continuar con los cuidados respectivos.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, en una reunión en Tarija, expresó la posición de los colegios departamentales.

“La posición de los presidentes de los Colegios Departamentales ha sido clara, sería irresponsable de nuestra parte decir que se suspendan todas las restricciones y más bien lo que hay que hacer para no tener un gran número de casos que la población es que se sigan cuidando”, indicó, de acuerdo a un boletín institucional.

Larrea subrayó que este tipo de actividades puede derivar en un incremento de casos de Covid-19 en la pandemia, reportó la red Erbol.

“El sistema de salud está colapsado, no hay terapias intensivas y por lo tanto sería irresponsable decir que vuelvan las actividades, peor éstas que son con conglomeración de gente, cada departamento tiene que tener en cuenta primero, si su sistema de salud es adecuado y si tiene la cantidad suficiente de profesionales”, manifestó.

Levantar restricciones

Por otro lado, respecto a que varios países de Europa levantaron restricciones para retomar la “normalidad”, el titular del Colegio Médico de Bolivia aseveró que la situación el país es completamente diferente, porque no se alcanzó el porcentaje de vacunación esperado.

“Estos países han llegado a tener una vacunación casi del 100 cien por ciento, cuentan con sistemas de salud diferentes al nuestro, con profesionales, con infraestructura adecuada a la población que ellos tienen, y ver una realidad como la boliviana y tal vez con Sudamérica, si ven ningún país de la región ha suspendido las restricciones”, explicó.

Asimismo, resaltó que lo primero que debe analizar es que en Bolivia con los bajos índices de vacunación, la población aún se puede contagiar, llegar a un hospital o incluso perder la vida si no tiene el esquema completo.

“No hemos cumplido un objetivo de vacunación y ese es uno de los puntos fundamentales para que se pueda vivir sin restricciones; si vamos a la parte de grupos etarios, si uno dice ¿Cuánta población hemos llegado? tenemos menos del 50 por ciento y al tener esa cifra tenemos una población que fácilmente se puede contagiar gravemente y que puede llegar a terapia intensiva y se puede morir”, concluyó.

/JDLF/


Hemeroteca digital

febrero 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28