Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Ítems fantasmas: Aprehenden a Mery Balcázar, esposa de uno de los implicados en el caso

Mery Balcázar junto a Julio Herbas / Archivo Erbol
Tras comparecer ante la Fiscalía, Mery Balcázar, fue aprehendida este miércoles, implicada en el caso ítems fantasma. Ella es esposa de Julio César Herbas, exfuncionario de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, uno de los principales implicados.

Tras comparecer ante la Fiscalía, Mery Balcázar, fue aprehendida este miércoles, implicada en el caso ítems fantasma. Ella es esposa de Julio César Herbas, exfuncionario de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, uno de los principales implicados.

Balcázar llegó en horas de la mañana al Ministerio Público y se acogió a su derecho al silencio. Su abogado, Jadid Eid, cuestionó la determinación asumida por la comisión de fiscales, asegurando que la única participación que tuvo en el caso es ser esposa de Herbas.

“Entonces, no se ha valorado la documentación presentada, se ha enervado todos los riegos procesales con documentación que admite y demuestra que ella tiene un domicilio, está viviendo con el suegro, tiene un trabajo y una familia”, aseveró Eid.

Su esposo cumple detención preventiva en la cárcel de Palmasola desde diciembre acusado de los delitos de legitimación de ganancias, incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado.

Investigación contra Herbas

En su testimonio, Herbas, reconoció que fue su pareja, trabajaba en la cooperativa Jesús Nazareno, pero negó que ella esté involucrada en este hecho.

De acuerdo al informe de la Fiscalía, la sindicada supuestamente aprovechaba su condición de trabajadora de la cooperativa Jesús Nazareno para abrir las cuentas de ahorro y repartir las tarjetas de débito de las personas que eran reclutadas para los ítems «fantasmas».

“Se amplió la investigación a Mery Balcázar y ahora ella toma la calidad de investigada y está denunciada. Ella podría haber tenido participación en la distribución de las tarjetas”, señaló el 15 de diciembre la fiscal, Marcela Terceros.

Caso ítems fantasmas

La investigación busca establecer una presunta red de corrupción que operaba dentro de la Alcaldía cruceña, tras la denuncia de Valeria R., exesposa de Antonio Parada. Detalló que el exfuncionario de la Alcaldía cruceña, cobraba por 800 ítems presuntamente ilegales.

Según la denuncia, Parada tenía un sueldo de Bs 12.000; sin embargo, con el cobro de salarios por los supuestos ítems fantasmas, adquirió inmuebles valuados en $us 500 mil y envió dinero en montos que van desde $us 82.000 y 1,2 millones a Estados Unidos.

Al respecto de Herbas, según la denuncia, fue el encargado de reclutar personas para los ítems «fantasmas» durante el tiempo que trabajó en la Alcaldía. Por su parte, el sindicado afirmó que fue “usado y amenazado” por el exdirector de recursos humanos, Antonio Parada Vaca, para entregar de 300 a 400 bolivianos a las personas captadas.

/JDLF/


Hemeroteca digital