Bolivia Economía Estado Impacto Lluvias Noticias Prensa

Reportan cerca de 60 mil familias damnificadas y afectadas por inundaciones en Bolivia

Una mujer camina en medio del agua en las inundaciones en Cliza / APG
A raíz de las constantes lluvias e inundaciones, 59.838 familias fueron afectadas y damnificadas en todo el país, informó este martes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien aseguró que 99 municipios atraviesan problemas por inundaciones y desborde de ríos en ocho departamentos excepto Pando.

A raíz de las constantes lluvias e inundaciones, 59.838 familias fueron afectadas y damnificadas en todo el país, informó este martes el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, quien aseguró que 99 municipios atraviesan problemas por inundaciones y desborde de ríos en ocho departamentos excepto Pando.

“Tenemos 49.100 familias afectadas y 10.738 damnificadas que hacen un total de 59.838 familias entre afectadas y damnificadas”, precisó Calvimontes en contacto con la red Erbol.

Por el momento, la autoridad informó que 22 personas fallecieron y diez personas fueron consideradas como desaparecidas en todo el territorio nacional.

Asimismo, informó que 33.586 hectáreas fueron afectadas, de las cuales, se perdieron hasta el momento más de ocho mil, además que 118.066 cabezas de distinto tipo de ganado fueron afectadas y perdidas.

La soya en el departamento de Santa Cruz y los distintos tipos de hortaliza que se producen en Cochabamba y La Paz son los productos dañados.

SANTA CRUZ

En el Norte Integrado y parte de la zona Este del departamento de Santa Cruz, lugar donde se concentra la producción de productos como soya, sorgo y trigo, se registraron inundaciones que afectaron a varios productores.

Hasta la fecha, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) calculó que, por el mal tiempo se perdieron más de 60 mil hectáreas, reportó el diario El Deber.

La crecida extraordinaria y desborde del río Piraí quita el sueño a los productores / El Deber

COCHABAMBA

El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación de Cochabamba, Fernando Fernández, afirmó que los municipios afectados por las lluvias y granizadas en los últimos meses subieron de 22 a 24, la mitad de las regiones de ese departamento.

Los municipios de Cliza, Arque y Toco son los más afectados en viviendas y producción. Según el recuento de daños, existen 4.012 familias damnificadas, 3.186 hectáreas pérdidas, 92 viviendas afectadas y 24 se desplomaron, reportó el diario Los Tiempos.

Una torrencial lluvia y el aumento de las aguas del río Viloma en Sipe Sipe / Los Tiempos

POTOSÍ

El secretario de desarrollo agropecuario en el departamento de Potosí, Álvaro Peralta informó que las lluvias intensas ocasionaron problemas a 50 familias en el municipio San Pablo de Lípez. En este caso se desbordó el río y dañó los caminos vecinales además una escuela se inundó.

En tanto, en la comunidad Caiza D, las fuertes lluvias afectaron a 120 familias, dañando cultivos, 67 hectáreas fueron afectadas, reportó el diario El Potosí.

TARIJA

El martes 11 de enero el río Pilcomayo registró el pico más alto del nivel del agua con 3.40 metros, llegando a desbordar a la altura de las comunidades La Victoria y Cutaiqui en el departamento de Tarija, donde se tuvo que evacuar a las familias afectadas, según informó a Radio Fides el responsable de Gestión de Riesgos del Gobierno Municipal de Villa Montes, Horacio Cabrera.

El río Pilcomayo registró el pico más alto del nivel de agua / El País

Hemeroteca digital