Bolivia Economía Educación Estado Interés regional Noticias Oruro

Anuncian más de 900 empleos entre directos e indirectos, tras inauguración de la planta de quinua

Se calcula más de 900 nuevos empleos entre directos e indirectos / LA PATRIA
La Central Obrera Boliviana (COB) aplaudió el anuncio de beneficio a nueve mil familias productoras de quinua, 156 empleos directos y alrededor de 780 indirectos.

La Central Obrera Boliviana (COB) aplaudió el anuncio de beneficio a nueve mil familias productoras de quinua, 156 empleos directos y alrededor de 780 indirectos.

Además de la industrialización de productos con valor agregado, la compra de la quinua local a buenos precios, aseguraron la mejora en la economía del sector.

“Este proyecto nace con el nombre de Centro Internacional de la Quinua, hoy es la Planta Procesadora de Quinua, pero fue una pelea para concretarla. Ahora se tiene que beneficiar a los pequeños productores, para ellos es”, manifestó el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Por su parte, el gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA), Javier Dante Freire, garantizó la prioridad a la mano de obra local para el trabajo en la planta.

“Garantizando que la mano de obra que participe y trabaje en esta planta, sea local, del departamento y boliviana, porque vamos a producir un producto local de calidad para los bolivianos. También aclarar que el proyecto integral abarca tres departamentos, por ello en marzo, se hará la entrega de tres centros de acopio con una capacidad de mil toneladas”, aseguró.

ANTECEDENTES

Desde el inicio de la ejecución de ejecución de la Planta Industrializadora de la Quinua, se tuvo algunas etapas de paralización de la obra. Desde la Central Obrera Departamental (COD) y un comité impulsor con comunarios y productores, se insistió en la conclusión de la obra.

La inversión fue realizada por el gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. La Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) tomó el mando del proyecto que costó aproximadamente 55 millones de bolivianos.


Hemeroteca digital