Interés regional Oruro Salud

Lluvias no dan tregua y vecinos claman por ayuda

Calles convertidas en piscinas en el Distrito 3 / D3
Ante las incesantes lluvias que no dan tregua y azotan con fuerza a la Capital de Folklore de Bolivia, los vecinos de varios distritos de la ciudad, afectados por las inundaciones, en medio de la desesperación claman por ayuda inmediata de las autoridades.

Ante las incesantes lluvias que no dan tregua y azotan con fuerza a la Capital de Folklore de Bolivia, los vecinos de varios distritos de la ciudad, afectados por las inundaciones, en medio de la desesperación claman por ayuda inmediata de las autoridades.

Desde la pasada semana, los vecinos de las juntas vecinales de los diferentes distritos de la ciudad, imploran por una intervención de emergencia en las zonas, toda vez que el agua invadió las calles e ingresó a sus domicilios, afectado en gran medida su estilo de vida.

Conforme transcurren los días, las fuertes precipitaciones pluviales no cesan y aumentan el número de juntas vecinales que se declaran en zona de desastre natural ante inclemencias climáticas.

DISTRITOS

El vecino de la calle Villazón y Tarija, Piter Atora, informó a LA PATRIA la difícil situación que atraviesan a consecuencia de las inundaciones, la cual preocupa e incómoda el diario vivir de los habitantes de la zona.

“Han elevado las calles y todo aquí se congestiona, se inunda, se hace una piscina, se estrangulan los sumideros, estamos con una serie de inconvenientes, las casas se están cayendo, tenemos problemas serios con los vecinos”, expresó el vecino.

Por el temor del ingreso del agua a las casas, los mismos vecinos realizan los trabajos de limpieza desde las 03:00 horas de ayer para evitar que aumenten las inundaciones.

“Ya no se puede ni dormir con esa susceptibilidad de que el agua siga subiendo, desde tempranas horas limpiamos, queda como una piscina cada que llueve, este problema es continuo, cada gestión queriendo que lo solucionen o elevar la plataforma de las calles, cada alcalde viene, nos promete, nos hace ilusionar, esto es cada año, ya estamos décadas”, sostuvo.

Asimismo, los vecinos de la urbanización “Dios es Amor”, evidenciaron filtración en las tuberías de aguas servidas y lamentaron el embate de inundaciones provocadas por las lluvias.

Vecinos denuncian el remojo de sus casas / D4

La vecina de la urbanización, Victoria Álvarez, dio a conocer la preocupación de los habitantes de la zona por las filtraciones de las tuberías por falta de mantenimiento, que se mezclaron con las aguas de la lluvia estancada en el sector.

“Hubo rebalse en una de las cámaras, el Municipio dijo que van a remachar, ya no hay filtración, pero nos indicaron que lo van a remachar, nos hemos declarado en estado de emergencia, si no nos atienden vamos a salir a bloquear con todos los vecinos a la Circunvalación”, dijo Álvarez.

Pese a la intervención del Municipio, en horas de la noche, los vecinos informaron que las filtraciones de la tubería se reanudaron, toda vez que se reactivó el bombeo.

Por otro lado, el vecino de la Junta Vecinal de Nueva Creación “Nueva Esperanza” de Distrito 3, Cristóbal Chuquichambi Apaza, manifestó que el barrio se encuentra inundado, las casas se remojan y existe el peligro de colapso.

“No entra el minibús, existen casas que son islas, no llegan los carros proveedores a las tiendas y los alimentos y el gas escasean, rebalsó el río Paria, hasta encontramos ispis, si realmente rebalsó el río es necesario poner gaviones, además cavar una zanja en el perímetro del barrio para que no ingresen las aguas”, expresó el vecino afectado.


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031