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Al menos 230 periodistas bolivianos concluyen Programa Internacional de Periodismo Digital

La convocatoria se lanzó a directores de 110 medios de comunicación de todo el país / Internet
Del 9 de octubre al 11 de diciembre, al menos 230 trabajadores de la prensa entre directores, editores, jefes de prensa, coordinadores, presentadores y periodistas de Bolivia, cursaron más de 30 horas académicas con la Universidad Austral para profundizar sus conocimientos en dos áreas: Management y herramientas digitales.

Del 9 de octubre al 11 de diciembre, al menos 230 trabajadores de la prensa entre directores, editores, jefes de prensa, coordinadores, presentadores y periodistas de Bolivia, cursaron más de 30 horas académicas con la Universidad Austral para profundizar sus conocimientos en dos áreas: Management y herramientas digitales.

Temas de género y estilo, análisis de audiencias, identidad periodística e innovación, estándares de calidad, y el uso de la caja de herramientas, fueron parte del pénsum de materia que cursaron gratuitamente los trabadores de la prensa.

Todo esfuerzo, sin duda, tiene una recompensa. Durante diez sábados continuos aproximadamente 230 profesionales de la información en Bolivia hicieron una pausa a sus turnos y días libres para ingresar a un aula virtual e intercambiar conocimientos con maestros y maestras del periodismo y la academia. Se trata del primer “Programa Internacional de Periodismo Digital” que gestó Tigo en alianza con una de las universidades más prestigiosas de Argentina: La Universidad Austral.

La convocatoria se lanzó a directores de 110 medios de comunicación de todo el país quienes eligieron a los participantes acorde a los cupos habilitados. Ingresaron y persistieron 230. El entusiasmo durante cada clase fue notorio. Fernando Ruiz, doctor en comunicación, politólogo, periodista y director de este programa, agradeció a cada uno de los participantes y les motivó a poner en práctica los conocimientos aprendidos.

“Como periodistas necesitamos sentirnos orgullosos porque estamos construyendo audiencias y aportando con el ecosistema informativo desde nuestra realidad. Destaco mucho la lealtad y la permanencia de los periodistas que participaron de este programa mostrando un gran compromiso por el aprendizaje y por su vocación”, reflexionó Ruiz durante la clausura.

Con estas herramientas «puedo» presentar contenido de valor, reconoció un editor; “me ayuda a explorar formatos aún no convencionales en nuestro medio”, versó otro periodista. María Laura Mendoza, Gerente de Marca y Comunicación Institucional, agradeció también a los docentes por preparar contenido de calidad y muy práctico para que los periodistas puedan asumir nuevos desafíos en el sector.

“Tigo tiene la misión clara de construir autopistas digitales que conecten a las personas y mejoren la vida de nuestras comunidades. Desde el 2015 hemos capacitado a periodistas de Bolivia con talleres orientados a conocer nuevas herramientas digitales, las tendencias del periodismo, ejemplos de investigaciones periodísticas que cambian una realidad, entre otros temas. Esta vez quisimos apostar por un programa robusto, certificado e internacional dirigido tanto a la parte directiva como operativa de un medio y que sume más de 30 horas académicas. Gracias a los docentes y periodistas que unificaron esfuerzos para hacer de esta capacitación una experiencia inolvidable”, aseveró.

Como cierre del programa, también fue presentado el Taller: ‘’Los datos del sector de telecomunicaciones” a cargo de Giovanni Gismondi, Gerente de Interconexión y Regulación de Tigo. El objetivo fue compartir información del sector y brindar herramientas y fuentes que puedan ser de utilidad para identificar y analizar la infinidad de datos que se generan respecto a las telecomunicaciones y así, contribuir al trabajo periodístico de los participantes.

Management: La buena gestión del talento como de las fuentes de ingreso

Del total de participantes, un 50%, jefes de prensa y editores prestaron su tiempo para cultivar sus habilidades dirigidas a la correcta administración de un medio de comunicación. Daniel Dessein, presidente del diario la Gaceta y vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) disertó sobre las viejas y nuevas fuentes de ingreso que se aplican en los medios y cuáles pueden tener un giro de timón interesante.

Daniel Bertagno, director de Telefé en Mar del Plata y profesor de Periodismo e Industria del Entretenimiento, motivó a los participantes a gestionar eficientemente el talento periodístico en los medios. Agustín D’Empaire desarrolló el tema de las estrategias de posicionamiento de medios periodísticos y la importancia de conocer y analizar el comportamiento de las audiencias.

“Ya sé cómo despertar la creatividad en mis equipos de trabajo”, indicó uno de los directores. La secuencia de temas navegó por la identidad periodística digital, presentada por Carlos Guyot, especialista en Gestión de Empresas y Juan Manuel Lucero, de Google, remató el debate disertando sobre innovación.

Ethel Pis Diez, doctora en Comunicación y experta en Gestión Estratégica, desagregó en dos el tema de Management para empresas periodísticas incidiendo en la planificación, la gestión del talento y la administración eficiente de los recursos.

“Nuestro objetivo es dar continuidad a programas similares como el que acabamos de concluir con el propósito de crear una importante red de periodistas que dominen habilidades digitales en el trabajo de la información y alienten la investigación y la ética en el sector”, concluyó Mendoza.

Habilidades digitales: Desde los géneros hasta la calidad.

El otro 50% de los periodistas participantes enfocó su aprendizaje en conocer nuevas habilidades digitales. Maria del Carmen Grillo, doctora en comunicación y profesora de pre y postgrado, inició este módulo para hablar de géneros y estilos apropiados para escribir en redes sociales y el mundo digital luego que Fernando Ruiz, director del programa, planteó la nueva narrativa predominante en el periodismo.

Agustín D’Empaire, un emprendedor digital, docente y directivo de una de las marcas de contenido creativo más exitosas del mundo, habló a detalle, durante su módulo, sobre métrica, audiencias, los comportamientos y tendencias del consumo. Juan Melano, gestor también de proyectos digitales multinacionales, agregó a este debate, nuevas herramientas que analizan la vida digital de los contenidos periodísticos y formas de medir con exactitud su recorrido en la web.

“Radio, hoy y siempre en el periodismo”, fue el tema que desarrolló María José Müller, radialista, profesora e investigadora social, que sembró entre los participantes las cualidades del podcast y cómo armar uno de manera amena y profesional. Leandro Camino y Franco Picatto, ambos con el paradigma del contenido visual y la red en sus venas, hablaron sobre el streaming, la creación y presentación de las imágenes de impacto, las herramientas de transmisión, entre otros tópicos.

“No todo video en redes es un video digital. Hoy aprendí a diferenciarlos”, comentó uno de los participantes tras concluir ambas presentaciones. Carlos Guyot, profesor de innovación y gestor de diversos proyectos, despejó las dudas sobre el periodismo de soluciones y Juan Manuel Lucero, académico, colaborador en Google y desarrollador de ideas innovadoras, saltó al género de opinión para hablar de los estándares de calidad en este campo.

Giovanni Gismondi, Gerente de Interconexión y Regulación / Internet

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