La comisión de fiscales que investiga los “800 ítems fantasmas” en Santa Cruz y efectivos policiales de la unidad Anticorrupción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), allanaron este martes las oficinas de la Alcaldía de Warnes y detectaron 47 contratos irregulares.
La gestión investigada es la de la exalcaldesa interina Vanesa Uriona, ligada al Movimiento Al Socialismo (MAS).
La fiscal Marcela Terceros, encabezó los operativos junto a efectivos Felcc. Según la investigación preliminar, este otro hecho irregular se habría registrado durante la pasada gestión en el municipio warneño.
“Es otro caso, aquí estamos a denuncia del Gobierno Autónomo Municipal de Warnes, también por una situación similar a la de Santa Cruz; aquí serían 47 ítems fantasmas” detalló Terceros, a los medios de prensa.
En este allanamiento, la Fiscalía secuestró documentación relacionada a los contratos de funcionarios municipales, para revisar si estos habrían sido aceptados con irregularidades similares a las investigadas en Santa Cruz de la Sierra, según reportó el diario El Deber.
“Nos hemos constituido conjuntamente con la Policía de la Unidad Anticorrupción y hemos secuestrado 31 “files” que van a ser puestos a disposición de los peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y de la comisión de fiscales para ver los pasos a seguir”, indicó la Fiscal.
Según los antecedentes del Ministerio Público, los sueldos de cada ítem fantasmas en Warnes estaban entre los ocho mil a nueve mil bolivianos. Ahora se investiga cuanto tiempo estuvieron vigentes y que exfuncionarios estuvieron involucrados.
/RXVCH/