Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Añez acusa al Gobierno de mentir ante el CAT sobre su caso

Para Añez, el Gobierno actuó “con deslealtad, sin transparencia, ni probidad” ante el CAT / Archivo EFE
La expresidente Jeanine Añez, denunció que el Gobierno, mediante el viceministro de Justicia, César Siles, mintió “de manera descarada” ante el Comité contra la Tortura (CAT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), respecto a lo que se mencionó sobre su caso y su detención.

La expresidente Jeanine Añez, denunció que el Gobierno, mediante el viceministro de Justicia, César Siles, mintió “de manera descarada” ante el Comité contra la Tortura (CAT) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), respecto a lo que se mencionó sobre su caso y su detención.

Para Añez, el Gobierno actuó “con deslealtad, sin transparencia, ni probidad” ante el CAT, señalando que está detenida desde marzo por los tipos penales de terrorismo y sedición, de acuerdo al reporte de la red Erbol.

“El representante del Estado Plurinacional de Bolivia, (Siles) mintió descaradamente al afirmar que yo (…) no me encontraba detenida y presa a la fecha por los delitos de terrorismo y sedición, que este proceso no se encuentra vigente y que mi detención obedece al proceso por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución, las leyes y otros”, aseveró la exmandataria en su audiencia de este martes.

Sesión del CAT

La polémica respecto a Siles surgió después de que en la sesión de la CAT del 25 de noviembre en Ginebra, el presidente del Comité, Claude Heller, cuestionó al Estado boliviano de que se acuse a Añez por los delitos de terrorismo y sedición, cuando esos están observados por su vaguedad de definición.

Al respecto Siles reconoció que inicialmente comenzó un proceso contra Añez por terrorismo y sedición, pero que el mismo presuntamente está “paralizado”, mientras que el Tribunal Constitucional define si esos delitos se adecúan a la Carta Magna.

Asimismo, señaló que el proceso contra Añez por las presuntas irregularidades en su asunción de 2019 es por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

Procesos contra Añez

El proceso contra Añez por terrorismo, sedición y conspiración se enmarcan en el caso del supuesto “golpe I”, mientras que los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes están en el caso “golpe II”, por el cual la exmandataria ya tiene acusación formal. En ambos procesos se ordenó su detención preventiva.

Añez cumple detención preventiva desde marzo por el proceso de terrorismo, sedición y conspiración. Luego se abrió el segundo proceso por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

En la audiencia de este martes Añez solicitó justamente su cesación a la detención preventiva en el caso por terrorismo y sedición. Pidió al juez que actué con valor, puesto que existe un presunto sometimiento del poder judicial y Ministerio Público al Gobierno.

“Soy una presa política y quiero señor juez que me devuelva mi libertad”, concluyó Añez.

/JDLF/


Hemeroteca digital

diciembre 2021
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031