Mediante redes sociales se viralizó un video en el que se observa a un camión que al no poder pasar un punto de bloqueo, el conductor decide continuar su camino, llevándose por delante a un grupo de personas que estaban en el lugar. El hecho ocurrió este lunes en el municipio de Saavedra del departamento de Santa Cruz.
El autor del hecho fue aprehendido instantes después; de acuerdo al registro de las imágenes, durante su aprehensión sonríe ante los reclamos de los bloqueadores, reportó el diario Página Siete.
Policías intentaron desbloquear
Los funcionarios policiales desde las primeras horas de esta jornada recorrieron las calles de la ciudad de Santa Cruz de Sierra, “levantando” distintos puntos de bloqueo e intentando garantizar el libre tránsito, sin embargo, minutos después los vecinos retomaron sus puntos de bloqueo en protesta contra la Ley Nº 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.
«Tenemos derecho a protestar contra este Gobierno que aprueba leyes sin consensuar», aseguró una mujer que confrontó a los policías.
En la mayoría de los puntos de bloqueo, los vecinos dejaron a los uniformados realizar su trabajo, retirando llantas, cuerdas y demás objetos que eran utilizados la protesta y cuando siguieron su camino hacia otro punto de bloqueo, se organizaron nuevamente para continuar con la protesta.
En el primer día de paro nacional multisectorial, se agruparon diversos gremios y la ciudadanía en general, en rechazo a la Ley Nº 1386 y algunos denunciaron también repudio ante la Ley Nº 342 del Plan de Desarrollo Económicos y Social 2021-2025 (PDES) pues consideraron que afecta la Autonomía, informó El Diario.
Rechazo al paro nacional
En la rotonda de Plan 3000, se reunió un grupo de personas en rechazo al paro nacional, en el mismo lugar se encontraba un contingente policial quienes se encargaron de mantener la vía expedita para que los pocos vehículos que pasaban pudieran transitar.
Algunas personas que se encontraban en estado de ebriedad comenzaron a increpar el trabajo de los medios de comunicación presentes en el lugar reclamando por dar cobertura del hecho; minutos después los efectivos policiales presentes comenzaron a reprimir a las decenas de personas que agredían a los periodistas, informó el diario El Deber.
/MFAG/