A días de celebrar los 415 años de la Fundación de la Villa San Felipe de Austria, el Bloque Oruro observó el deterioro en el ornato público, por lo que pidió a las autoridades atención a los principales espacios representativos de la capital.
“Habiendo hecho un recorrido hemos visto el deterioro del ornato público de nuestra ciudad, le pedimos que tome en cuenta la situación deprimente en la que se encuentra nuestra Plaza principal 10 de Febrero”, señala la nota enviada por el Bloque Oruro al alcalde Adhemar Wilcarani.
En este documento enumera una serie de observaciones, desde la “invasión” de indigentes, comercio informal a la Plaza principal, situación que, según esta institución, da un mal aspecto a los visitantes.
También señalan que algunos de las banquetas de la plaza “Manuel de Castro y Padilla” permanecen sucias a raíz del excremento de las palomas.
“Asimismo, vemos que durante el recorrido de la calle Bolívar y 6 de Octubre, el 80% de los farolitos que le da vida estética están quemadas”, menciona la carta.
Los “arturitos” también fueron observados toda vez que los hallaron en malas condiciones, además piden hacer la representación para que Coteor o la instancia que corresponda pueda cambiar el banner de hechos históricos que está ubicado en frente de la estatua a la Mujer Boliviana.
Sugieren colocar sombrillas protectoras ornamentales y lavables en las bancas de la “Castro y Padilla”, cambio de “arturitos”, habilitación de farolitos, e instruir el embanderamiento de la ciudad.
Carnaval
Por otro lado, emanaron un pronunciamiento expresando su molestia e indignación ante la actitud “maliciosa e inapropiada” del programa de la Red Unitel que hizo una parodia del Carnaval de Oruro, ridiculizando a través de mofas y sarcasmo la identidad cultural de la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.