Bolivia Noticias

Fiscal Alave anuncia que continúan las investigaciones del caso Akapana que implica a Doria Medina

El político y empresario, Samuel Doria Medina / Archivo SIN FRONTERAS
Las investigaciones por el caso Akapana que implica al político y empresario, Samuel Doria Medina, continuarán luego que las resoluciones emitidas por la jueza Melina Lima fueron anuladas.

Las investigaciones por el caso Akapana que implica al político y empresario, Samuel Doria Medina, continuarán luego que las resoluciones emitidas por la jueza Melina Lima fueron anuladas por una instancia judicial superior, anuncó este viernes el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Según el fiscal, el caso pasó a la Sala Penal IV del Tribunal Departamental de Justicia por lo que se inició otra etapa en las investigaciones, reportó Brújula Digital.

“Han sido revocadas las dos resoluciones que ha emitido la juez, y han considerado los vocales que no corresponde cerrar estos casos, ya que esas investigaciones van a continuar”, manifestó Alave.

La jueza Lima, fue denunciada por el Viceministerio de Transparencia por extinguir los procesos contra Doria Medina y la Fiscalía determinó la aprehensión de la autoridad judicial ya que aparentemente cometió prevaricato, el cual tiene pena de privación de libertad de hasta diez años de cárcel.

El caso Akapana fue iniciado en 2019 como consecuencia de un informe de la comisión especial mixta de la Asamblea Legislativa, la cual investigó la supuesta evasión de impuestos por Doria Medina dentro del escándalo de los Papeles de Panamá, aunque la empresa de la familia del político no fue incluida en el reportaje que destapó el escándalo.

Según las investigación de los parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS), Doria Medina y su familia habrían incurrido en una “evasión impositiva millonaria” durante la venta de acciones de Soboce a la empresa mexicana Chihuahua a través de la empresa intermediaria Akapana S.A.

«Reabren juicios cerrados y ejecutoriados. No cumplen los plazos procesales. De 120 transacciones iguales en la bolsa, solo observan la nuestra. Una jueza actúa según las pruebas y la detienen. Así es el drama del sistema judicial. Seguiremos buscando una Bolivia con justicia», escribió el empresario en su cuenta de Twitter, el jueves reciente.

La Fiscalía considera que Medina y sus familiares legitimaron ganancias ilícitas y se enriquecieron a costa de recursos que debían ingresar a las arcas del Estado.

El miércoles 20 de octubre, la Fiscalía aprehendió a la jueza Melina Lima del juzgado Cuarto Anticorrupción y Lucha contra la Violencia, acusada de cerrar el caso Akapana y esto fue asumido como una vulneración a la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes por lo que los delitos imputados a la familia Doria Medina no podrían ser extinguidos.

/AAC/


Hemeroteca digital