Bolivia Impacto Judicial

Cambian personal de Chonchocoro por muerte de un recluso

El recinto penitenciario de Chonchocoro en la ciudad de La Paz / ARCHIVO OXÍGENO.BO
El coronel Miguel Ángel Zambrana fue relevado del cargo de director de la cárcel de Chonchocoro, además del teniente Jefe de Seguridad del recinto carcelario, Wilson P.A.

Tras la muerte de Cristofer Quispe de 27 años, el coronel Miguel Ángel Zambrana fue relevado del cargo de director de la cárcel de Chonchocoro, además del teniente Jefe de Seguridad del recinto carcelario, Wilson P.A., quienes son sospechosos de la muerte del interno, quien ya iba a salir de esa penitenciaria ubicada en Viacha de La Paz.

El titular de la Dirección de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias informó este viernes que se cambió al personal. Esta medida se asume para evitar contaminar la investigación y a su vez, señaló que hay bastantes elementos para que el Ministerio Público pueda iniciar los procesos correspondientes

“Entre las medidas que estamos asumiendo, están los cambios del director del recinto penitenciario de Chonchocoro y se está realizando la remoción de cierto personal con fines investigativos”, declaró Limpias.

Aclaró que esta decisión no implica que los policías sean culpables, puesto que las instancias pertinentes deben determinar la responsabilidad.

El fiscal Ruddy Terrazas, indicó que se está realizando la investigación por el delito de asesinato y que están involucrados cuatro reclusos, además de los dos policías, según reportó Bolivisión.

Según la familia, el fallecido ya pudo haber salido de la cárcel, pero no lo hizo porque le faltaba 200 bolivianos para el trámite. Quispe estaba acusado de robo agravado.

“Hemos escuchado varias versiones de la familia. Es por eso que hemos decidió cambiar el director del centro penitenciario y replegarse. Se ha aislado a los privados de libertad que participaron directamente en la muerte del privado de libertad”, señaló Limpias.

El viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, también anunció una exhaustiva investigación por la muerte del reo, hecho que también involucraría a algunos policías.

“No vamos a permitir que algunos efectivos policías usen el uniforme para fines innobles», finalizó la autoridad penitenciaria.

/GFS/


Hemeroteca digital