Gobernación Oruro

Gobernación tiene más de 80 propiedades, pocas con documentación al día

Pocas propiedades tienen los papeles en regla / LA PATRIA
La Gobernación de Oruro posee más de 80 propiedades en la ciudad, el área rural y el interior del país, sin embargo, pocos tienen la documentación al día, es por ello, que trabajan en el saneamiento respectivo para tener respaldo documental y legal.

La Gobernación de Oruro posee más de 80 propiedades en la ciudad, el área rural y el interior del país, sin embargo, pocos tienen la documentación al día, es por ello, que trabajan en el saneamiento respectivo para tener respaldo documental y legal.

Se hizo una lista de todos los bienes inmuebles que tiene la Gobernación tanto en la ciudad, en las diferentes provincias, y el interior del país.

“Figuran más de 80 las propiedades que tiene la Gobernación pero en esta visita que realizamos a los diversos inmuebles hemos podido encontrar diversas figuras, unas en total abandono, otras ya queriendo tomar propiedad los particulares, y otros están en buen estado”, dijo el gobernador Johnny Vedia.

A manera de ejemplo, citó que en una de las propiedades de la Gobernación personas particulares estarían intentando hacer construcciones, incluso hay terrenos en Capinota-Cochabamba que ya fueron usurpados en ciertos espacios.

“En este contexto es que la Gobernación hizo una priorización de aquellos bienes inmuebles en los cuales vamos a actuar legalmente”, añadió.

Ya tuvieron una conversación y adelantos con un equipo técnico del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), el cual apoyará este trabajo para que toda la documentación esté saneada y tengan el respaldo documental.

Vedia criticó la poca importancia que las exautoridades le dieron a este tema.

“Son pocas (las propiedades con la documentación al día) y esto habla muy mal de las anteriores autoridades porque debiéramos tener la documentación completa de todos los bienes de la Gobernación y no es así”, finalizó.

Antecedentes

En diciembre de 2019, el exsecretario departamental de Asuntos Jurídicos de la Gobernación, Samuel Pita, informó que de acuerdo a la base de datos de activos fijos, la Gobernación tenía 95 inmuebles registrados como su patrimonio, y hasta ese año se había logrado regularizar el derecho propietario de 24.

En ese momento, dicha cifra era considerada “importante”, toda vez que hasta mayo de 2015, cuando el exgobernador Santos Tito entregó el mando a Víctor Hugo Vásquez únicamente se tenía el derecho propietario de dos inmuebles.


Hemeroteca digital