Bolivia Educación Impacto Noticias

Encuentran un ratón en el yogurt del desayuno escolar en Cochabamba

El ratón encontrado en la bolsa de yogurt / Detrás de la Verdad
Un niño encontró un ratón en el interior de una bolsa de yogurt que corresponde a la ración del desayuno escolar que distribuye la empresa PIL Andina S.A., denunciaron este miércoles los padres de familia de la unidad educativa Voces Libres de la zona Sur del departamento de Cochabamba.

Un niño encontró un ratón en el interior de una bolsa de yogurt que corresponde a la ración del desayuno escolar que distribuye la empresa PIL Andina S.A., denunciaron este miércoles los padres de familia de la Unidad Educativa Voces Libres de la zona Sur del departamento de Cochabamba.

Según reporte de radio Pío XII, el padre del niño afectado, señaló que su hijo consumió el yogurt que es dotado por la Alcaldía de Cochabamba como desayuno escolar.

Los padres de familia instalaron una vigilia porque afirman que sus hijos tienen dolor estomacal y piden que la Alcaldía investigue el caso. Advierten con movilizaciones por la salud de sus niños, reportó el diario Correo del Sur.

De acuerdo con el relato, el niño creyó que el yogurt tenía una fruta en el interior. Al examinar la bolsa, notó que había pelos y, apretando más el envase, el ratón salió “disparado”.

El director de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Freddy Gonzales, anunció que se remitirá el caso a laboratorio y que se tomarán las acciones que correspondan para preservar la salud de los estudiantes.

Asimismo indicó que el mal sabor del producto podría deberse a que se encontraba almacenado sin refrigeración; sin embargo, ratificó que se esperará el informe de laboratorio para no especular.

Declaraciones de PIL

Ante la denuncia surgida en la Unidad Educativa Voces Libres, debido al presunto hallazgo de un ratón dentro de un una bolsa de yogurt, la empresa PIL Andina S.A. aclaró, que “Todos los productos del Programa de Alimentación Complementaria Escolar son elaborados y manipulados siguiendo rigurosos estándares y normativas en materia de inocuidad alimentaria, por lo que PIL Andina S.A. garantiza la calidad y confiabilidad de los mismos”.

La compañía, que reparte sus productos en el desayuno escolar para colegios fiscales, advirtió que, en este caso en particular, el yogurt fue distribuido el 27 de septiembre de este año, por lo que debió ser consumido en el día, siempre y cuando la cadena de frío se hubiera visto interrumpida, reportó el diario Opinión.

“PIL Andina S.A. garantiza que este producto, cumplió con la cadena de frío hasta el momento de su entrega. El producto en cuestión (un solo yogurt saborizado), abierto dos semanas después, presentó deterioro que surge cuando no se realiza una correcta manipulación y no mantiene la cadena de frío requerida para conservar las buenas condiciones del mismo. Sin embargo, y como corresponde, la muestra fue llevada a un laboratorio de referencia de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS)”, dijo la empresa PIL.

Por último, la empresa se mostró predispuesta a brindar la información técnica necesaria, con el objetivo de colaborar en las investigaciones.

“De hecho, en el día, hemos recibido la visita de las autoridades competentes (Senasag, Defensa de los derechos del Usuario y del Consumidor), de autoridades municipales, representantes de los padres de familia, así como el director de la Unidad Educativa Voces Libres, los cuales verificaron toda la cadena productiva industrial y recibieron la correspondiente explicación técnica, manifestando su conformidad con los procedimientos aplicados en la industria», finalizó PIL.

/RXVCH/


Hemeroteca digital