Bolivia Estado Impacto Noticias

Comienza el «whipalazo» en El Alto y Cochabamba, la respuesta a la protesta de los cívicos

Productores de la hoja de coca del trópico llegaron a la capital valluna para participar del "whipalazo" / LOS TIEMPOS
Las ciudades de El Alto y de Cochabamba se concentran en diferentes puntos del país para el denominado “wiphalazo”.

Luego de la jornada de protesta de las organizaciones cívicas, desde tempranas horas de este martes, ciudadanos de las ciudades de El Alto y de Cochabamba se concentran en diferentes puntos del país para el denominado “wiphalazo”, como una reivindicación de la bandera que es símbolo de los pueblos indígenas, en especial el aymara y el quechua.

Asimismo, la movilización se realizará en todo el país, de acuerdo con el plan del Movimiento Al Socialismo (MAS), y el Presidente del Estado Luis Arce, quien participará en los actos que se cumplan en el eje troncal.

“Contaremos con la presencia de nuestro hermano Presidente de Bolivia, por la mañana estará con nuestros hermanos de Cochabamba y al mediodía estará en la sede de Gobierno y por la tarde en Santa Cruz”, declaró el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

En la urbe alteña, ya se concentraron los primeros grupos que descenderán en una marcha hasta la sede de Gobierno, portando la Whipala, que es la expresión de los 36 pueblos indígenas del Estado Plurinacional.

De la misma manera en Cochabamba, productores de la hoja de coca del trópico cochabambino llegaron a la capital valluna y se concentran en la plaza Busch para iniciar la movilización.

Por otro lado, el senador del partido azul, Leonardo Loza aseguró en la pasada jornada que la movilización de hoy genera ingresos y mueve la economía del país, debido a que ellos no bloquean calles ni toman instituciones.

«Nuestro whipalazo va a generar economía para el hermano transportista, para el hermano comerciante, para la hermana que vende su comidita en la calle», dijo el legislador oficialista.

El expresidente y jefe nacional del MAS, Evo Morales, también participa del denominado «wiphalazo» convocado por las organizaciones sociales afines al partido de Gobierno.

/GFS/


Hemeroteca digital