Bolivia Impacto Noticias Salud

Más de 26 mil dosis del laboratorio AstraZeneca vencerán el 31 de octubre en Cochabamba

La vacuna AstraZeneca contra el Covid-19. / EFE
El departamento de Cochabamba tiene 26.346 vacunas de la empresa AstraZeneca con fecha de expiración para el 31 de octubre

El departamento de Cochabamba tiene 26.346 vacunas de la empresa AstraZeneca con fecha de expiración para el 31 de octubre, informó este viernes el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental (Sedes), Rubén Castillo.

La autoridad sanitaria departamental indicó que estas vacunas pertenecen al stock de 80 mil dosis, de la cual se utilizaron solo el 60 por ciento.

“De las 80.000 dosis que nos ha entregado el Ministerio, tenemos todavía un saldo de 26.346, prácticamente hemos avanzado casi más del 60% de la aplicación de estas dosis. Aclarar a la población que la vacuna expira el 31 de octubre”, declaró Castillo.

El Jefe de Epidemiología explicó que en el caso de pasar la fecha de caducidad no se podrán aplicarse estas dosis por razones administrativas.

Castillo recomendó que la población aun no vacunada acuda a los puntos de vacunación para recibir los inoculantes del laboratorio AstraZeneca antes del 31 de octubre.

De esta manera, detalló que las vacunas de otras empresas como la Sinopharm tienen una vigencia hasta el 2023 y otras el 2022.

Este problema de los inmunizantes expirados causó molestias en la población del departamento de Pando la jornada pasada. Debido a que más de 1.200 inoculantes vencieron en el pasado mes.

La responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en Pando, Roxana Lima detalló que las dosis que expiraron en septiembre no son las únicas, porque en octubre se tienen otro stock que vencerá en los últimos días de octubre.

«Lamentablemente no se pudo sacar en su totalidad (el stock disponible de 1.200 unidades), de acuerdo a la vacunación que hemos tenido inicialmente con primeras dosis. (…) Tenemos un segundo stock que expira a finales de octubre», dijo Lima.

Limas aclaró que este problema de las vacunas vencidas se debe a que muchas personas en el departamento pandino no recibieron la primera vacuna.

/SVG/


Hemeroteca digital