Interés regional Oruro

Jhonatan Pirapi cumple un mes desaparecido

Familiares y amigos no bajan los brazos para encontrar al joven / LA PATRIA
Hoy se cumple un mes sin vestigios del joven Jhonatan Pirapi Pérez de 21 años, desaparecido en el interior de la Empresa Minera Huanuni (EMH) desde el 6 de septiembre. Los esfuerzos por hallarlo aún se mantienen latentes por gente cercana y las autoridades.

Hoy se cumple un mes sin vestigios del joven Jhonatan Pirapi Pérez de 21 años, desaparecido en el interior de la Empresa Minera Huanuni (EMH) desde el 6 de septiembre. Los esfuerzos por hallarlo aún se mantienen latentes por gente cercana y las autoridades.

Búsqueda

A lo largo de este tiempo, las labores de búsqueda y rescate en el interior de la EMH no cesaron por personal especializado y amigos de Jhonatan, sin embargo los resultados no fueron los esperados.

De acuerdo a la información preliminar, aquel 6 de septiembre, el joven presuntamente habría ingresado con un grupo de “jucus” al interior de la EMH, empero no regresó. Horas posteriores, familiares y amigos se movilizaron para pedir ayuda y encontrar a Jhonatan.

Bomberos durante un operativo de búsqueda en el Posokoni / Policía

Unidades especializadas como la Brigada Especial de Rescate Salvamento y Auxilio (Bersa) de Bomberos “Calama” así como el “Grupo Voluntario de Salvamento Bolivia – SAR”, descendieron a las profundidades, pero no tuvieron éxito.

Además, en un gesto solidario, autoridades de la empresa, autorizaron a los amigos del joven a que ingresen al Posokoni y ayuden en la búsqueda, inclusive por caminos clausurados para los trabajadores de la EMH, sin resultados.

Agotados los esfuerzos por hallarlo en los corredores de la mina, se determinó realizar diferentes operativos de búsqueda en la parte externa en días recientes. El comandante departamental de la Policía de Oruro, coronel Limberth Oporto, detalló que personal del Centro de Adiestramiento de Canes (CAC), coadyuvó en las labores con un can policial.

“Fueron reiteradas las ocasiones y en una de las búsquedas encontraron algunas prendas de vestir presuntamente con manchas hemáticas que pertenecerían a la persona en cuestión”, sostuvo el coronel.

Mencionó que las muestras fueron enviadas a un laboratorio para determinar si las manchas hemáticas son compatibles con el joven.

Se cumple un mes de la desaparición de Jhonatan / Policía

“Seguimos coordinando el trabajo de búsqueda y rescate, esperemos que a la brevedad posible tengamos alguna novedad, podamos encontrar algún indicio o evidencia para establecer qué es lo que habría sucedido en el momento”, señaló Oporto.

Asimismo, el comandante del CAC, subteniente Miguel Vargas, precisó que en las labores de búsqueda utilizaron al can llamado Apolo de raza Retriever negro.

“Es especialista en búsqueda de personas, tiene su especialidad y diplomado en La Paz. Seguimos en la búsqueda, estamos a la espera de que el municipio de Huanuni nos vuelvan a convocar para volver avanzar”, enfatizó Vargas.

Etiquetas

Hemeroteca digital