La asamblea de los pueblos indígenas de las tierras bajas decidió no asistir a la reunión convocada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, que “debía” desarrollarse este martes a las 18:00 horas en las oficinas de la Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria (Diprevcon).
Según el presidente de la Central de Pueblos Indígenas de Beni (CPIB), Abdón Justiniano, los marchistas decidieron unánimemente pedir que el Presidente Luis Arce y el Vicepresidente David Choquehuanca asistan al parlamento indígena este jueves, reportó el diario El Deber.
La convocatoria de la cartera de Estado señala que el diálogo se realizaría con una comisión conformada por tres autoridades: El titular del viceministerio de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca Flores y el jefe de la Unidad de Autonomías Indígenas, Gilvio Janayo.
En tanto el Secretario de Comunicación de los Indígenas, llevó una carta dirigida al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, para indicarle que el jueves esperarán al Órgano Ejecutivo y a los otros tres poderes del Estado en el Parlamento Indígena.
El Parlamento Indígena convocó al Gobierno a debatir la agenda 21-25 que contempla 14 puntos: Tierra y territorio, fondo indígena, escaños especiales, eliminación de normas que afectan a pueblos indígenas y auditoría al exfondioc.
Asimismo, educación, salud, administración de justicia indígena, pacto fiscal, ley de amazonias, límites TIPNIS, cumplimiento del acuerdo Escazú y censo 2022, reportó el diario el Día.
En días precedentes, la XI marcha indígena que recorrió cerca de 600 kilómetros entre Trinidad y Santa Cruz resolvió que no dialogará con ministros ni viceministros enviados por el Gobierno central, pues exigen la presencia de las máximas autoridades del Estado, reportó el diario Los Tiempos.
/RXVCH/