Bolivia Impacto Internacional Mundo Noticias

Al menos tres bolivianos involucrados en el caso “Pandora Papers” entre presidentes y reyes

Al menos tres bolivianos involucrados en el caso “Pandora Papers” entre presidentes y reyes
El ICIJ estableció vínculos entre activos offshore y 336 altos ejecutivos y políticos, quienes crearon al menos mil empresas / LA SEXTA
Tres bolivianos, varios gobernantes de todo el mundo, entre ellos los Presidentes de Chile, Ecuador y República Dominicana, reyes y artistas aparecen señalados en los “Pandora Papers”, una investigación periodística internacional, la cual revela activos ocultos en “paraísos” fiscales.

Tres bolivianos, varios gobernantes de todo el mundo, entre ellos los Presidentes de Chile, Ecuador y República Dominicana, reyes y artistas aparecen señalados en los “Pandora Papers”, una investigación periodística internacional la cual fue publicada el domingo precedente y revela activos ocultos en “paraísos” fiscales.

Esta investigación, la cual se basa en la filtración de al menos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo, estuvo a cargo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) e involucró a aproximadamente 600 periodistas de decenas de medios, incluidos The Washington Post, The Guardian y El País.

BOLIVIA

Respecto a Bolivia, la investigación identifica tres casos de políticos bolivianos involucrados en este complejo caso de evasión fiscal y el uso de “paraísos” fiscales. El documento solo los menciona en un mapa en el que cuestiona, “¿De dónde son los 336 políticos de los Papeles de Pandora?”.

CHILE

En el caso del mandatario chileno, Sebastián Piñera, los medios locales Ciper y LaBot revelaron la compra-venta en las Islas Vírgenes Británicas de Minera Dominga al empresario Carlos Alberto Délano, “uno de sus amigos de la infancia”.

Según publicaron medios internacionales, la familia del Presidente del vecino país vendió la empresa a Délano con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes por 138 millones de dólares. La operación se remonta a diciembre de 2010, cuando Piñera llevaba nueve meses en el Palacio de La Moneda.

REPÚBLICA DOMINICANA

La investigación señala también la vinculación del Presidente de República Dominicana, Luis Abinader con dos sociedades en Panamá, Littlecot Inc. y Padreso SA, ambas creadas antes de jurar el cargo, según la investigación del medio Noticias Sin.

Según el medio, las acciones de estas sociedades eran “al portador”, es decir, un instrumento utilizado para ocultar los beneficiarios de las compañías. Abinader “se registró públicamente como beneficiario en 2018, tres años después de que entrase en vigor una ley que obliga a las empresas a divulgar la identidad de sus dueños”, según reporte de El País.

ECUADOR
El tercer Presidente que aparece en la investigación es el de Ecuador, Guillermo Lasso.

Según el medio El Universo, el mandatario controló 14 sociedades “offshore” (empresa cuya característica principal es que están registradas en un país en el que no realizan ninguna actividad económica), la mayoría con sede en Panamá, y las cerró después que el “correísmo” aprobara una ley que prohibía a los candidatos presidenciales tener empresas en “paraísos” fiscales.

CELEBRIDADES

Además de políticos, la investigación apunta a los artistas Shakira y Miguel Bosé, o al entrenador del Manchester City, Josep Guardiola.

En total, el ICIJ estableció vínculos entre activos offshore y 336 altos ejecutivos y políticos, quienes crearon al menos mil empresas, más de dos tercios de las cuales se encuentran en las Islas Vírgenes Británicas.

En la mayoría de los países, estos hechos no son enjuiciables. Pero en el caso de los líderes, el ICIJ compara el discurso anticorrupción de algunos de ellos con sus inversiones en paraísos fiscales.

Finalmente ante esta situación, desde el Kremlin, en Rusia, calificaron de «infundadas» las informaciones publicadas en una amplia investigación periodística, según las cuales varias personas cercanas al Presidente Vladimir Putin poseen riquezas en sociedades opacas.

/MDCB


Hemeroteca digital