La Justicia determinó este miércoles detención preventiva por seis meses al excomandante General de la Policía, Rodolfo Montero, quien es acusado de cometer los supuestos delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves y leves en la masacre de Senkata, El Alto en 2019. El exefectivo del verde olivo tendrá que estar recluido en el penal de San Pedro de La Paz por el lapso establecido.
El exjefe policial fue aprehendido la pasada jornada tras haber prestado su declaración informativa por la participación que tuvo en el operativo combinado de la institución del orden y las Fuerzas Armadas (FF.AA.) que dejó al menos diez muertos y decenas de heridos.
El Grupos Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) calificó a estos hechos como “masacres” e instó a la reparación del daño, justicia y acciones estratégicas para que no se vuelvan a repetir, reportó la red Erbol.
Antecedentes
Montero fue posesionado como comandante de la Policía Boliviana el 14 de noviembre de 2019. Sustituyó al general Yuri Calderón. También es investigado dentro del proceso por las muertes en Sacaba, Cochabamba, donde grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) realizaban una marcha de protesta.
En el caso de Senkata se registraron al menos diez muertes, las mismas que se dieron durante la jornada del 19 de noviembre de 2019, cuando se intentó sacar combustible de la planta de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
Los manifestantes bloquearon el ingreso y salida de la planta, en rechazo a la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, luego de que éste fue acusado de cometer fraude electoral en los comicios del 20 de octubre de ese año, según Brújula Digital.
/RXVCH/