Bolivia Noticias

Víctimas de Sacaba y Senkata advierten con iniciar huelga de hambre si la ALP no aprueba juicio contra Añez

Masacres de Senkata y Sacaba en el 2019 / Archivo Internet
Las víctimas de los hechos en Sacaba y Senkata del 2019, advirtieron este martes con iniciar una huelga de hambre si la ALP, desiste de llevar a la exmandataria Jeanine Añez a un juicio de responsabilidades por al menos cuatro acusaciones.

Las víctimas de los hechos en Sacaba y Senkata del 2019, advirtieron este martes con iniciar una huelga de hambre si la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), desiste de llevar a la exmandataria Jeanine Añez a un juicio de responsabilidades por al menos cuatro acusaciones.

La representante de la Asociación de Fallecidos de Senkata, Gloria Quisbert, exigió a la ALP que apruebe el juicio contra la exmandataria, ya que considera que por esa vía conseguirán justicia por los muertos, heridos y detenidos durante los conflictos sociales de 2019, tras la renuncia de Evo Morales.

“Queremos pedir que se apruebe de una vez por todas el juicio de responsabilidades contra la señora Jeanine Añez, son más de 38 fallecidos, 1.500 detenidos y varios heridos. Queremos justicia, tiene que aprobarse el juicio de responsabilidades contra Añez que ahora se está victimizando. Si no se aprueba vamos a entrar en huelga de hambre todas las víctimas de Sacaba, Senkata, Montero y de todo el país”, señaló Quisbert en rueda de prensa.

Asimismo explicó que analizarán más acciones para evitar cualquier intento de liberación de Añez, que actualmente guarda detención preventiva en el Centro Penitenciario Femenino Miraflores.

“Nosotros somos las verdaderas víctimas que hemos sufrido por ese noviembre terrible del 2019, no estamos pidiendo venganza, estamos pidiendo justicia porque seguimos siendo afectados psicológicamente”, agregó la representante.

Una comisión de diez víctimas de los hechos de violencia suscitados en Sacaba arribaron este martes a La Paz para organizar medidas junto a las víctimas de Senkata.

El representante de las víctimas de Sacaba, Roberto Jucumari, dijo que a partir de esta jornada realizarán encuentros con otros sectores para evitar la liberación de la exmandataria.

“Hoy hemos venido a reforzar a los hermanos de El Alto, nos vamos a reunir como un pacto de unidad de todos los heridos, fallecidos y procesados durante la masacre de 2019. No vamos a permitir que se libere a la Jeanine Añez, vamos a analizar acciones”, sostuvo Jucumari.

Añez guarda detención preventiva desde marzo por la presunta comisión de los delitos de sedición, conspiración y terrorismo dentro del caso del supuesto “golpe de Estado”, no por los hechos de violencia ocurridos en las zonas de Senkata y Sabaca, y no se ha iniciado aún el proceso en la ALP para establecer un juicio de responsabilidades.

Las víctimas de los hechos de violencia de 2019, se declararon en vigilia en la ciudad de Cochabamba y anunciaron que persistirán con esa medida hasta que se enjuicie a la exmandataria, reportó la agencia de noticias ANF.

/RXVCH/


Hemeroteca digital