Internacional Noticias

Talibanes celebran su regreso al poder tras la salida de Estados Unidos de Afganistán

Talibanes celebran su victoria con banderas blancas / AP
Después de dos décadas de guerras los talibanes celebraron este martes por la madrugada su victoria tras la salida de Estados Unidos.

Después de dos décadas de guerras para tener el poder de Afganistán desde 2001 hasta el 2021, los talibanes celebraron este martes por la madrugada su regresó tras el retiro del Ejército estadounidense de ese país. Además el lunes dijo uno de los combatientes talibanes, Hemad Sherzad, no tener palabras para expresar su felicidad y que sus 20 años de sacrificio funcionaron.

El lunes por la madrugada, varios aviones de carga despegaron evacuando a los últimos afganos que huyeron del país tras el miedo al régimen Talibán, que tomó el control total del aeropuerto de Kabul.

El Jefe de las Fuerzas de Estados Unidos en Medio Oriente, general Kenneth F. Mckenzie comunicó la salida de los últimos aviones de las tropas estadounidenses de Afganistán.

Mackenzie dijo que llevaron a tanta gente como se pudo y mantendrán las fuerzas de protección en el aeropuerto, porque las amenazas del Estado Islámico siguen siendo muy fuertes.

Además expresó su lamento por no haber evacuado a toda la gente los cuales pedían que se continúe operando para sacar a más civiles del país, según la agencia de noticias France 24.

El Presidente Joe Biden impuso la salida del Ejército un día antes del 31 de agosto, asimismo por esta razón comunicó que este martes dará un discurso en Washington para justificar el retiro de Afganistán, de acuerdo al diario Los Ángeles Times.

Por otro lado, este martes los talibanes levantaron los controles del aeropuerto de Kabul, a excepción de las carreteras donde los islamitas estrechan las manos de los conductores y pasajeros festejando la salida de los estadounidenses, calificando como un éxito “histórico”.

Los talibanes celebran caminando victoriosos en el aeropuerto de Kabul con banderas blancas, tomándose fotos a lado de helicópteros estadounidenses destruidos.

El portavoz Talibán, Zabihullah Mujahid expresó sus felicitaciones a Afganistán por la victoria que pertenece a todos, asimismo mencionó que será una lección para otros países y futuras generaciones y también una lección para todo el mundo,según la agencia Swissinfo.ch.

/LDEQ


Hemeroteca digital