Internacional Latinoamérica Mundo

El uso medicinal del cannabis es aprobado en el Parlamento de Panamá

El uso medicinal del cannabis es aprobado en el Parlamento de Panamá
Panamá aprueba el uso medicinal del cannabis / Archivo RT
Fue aprobado en tercer y último debate, en Panamá, una ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, durante una reunión de la Asamblea Nacional (AN) de ese país.

Fue aprobado en tercer y último debate, en Panamá, una ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados, durante una reunión de la Asamblea Nacional (AN) de ese país, el lunes precedente.

El Parlamento panameño aprobó el proyecto con 44 votos a favor y ninguno en contra. De esa manera, se convierte así en el primer país de Centroamérica en regular el consumo de esta sustancia.

«El Pleno de la Asamblea Nacional, aprobó en tercer debate, el Proyecto de Ley No.153 que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados y dicta otras disposiciones», publicó el Órgano Legislativo de ese país mediante de su cuenta de Twitter.

Esta nueva ley, entrará en vigor luego de su homologación por el Presidente Laurentino Cortizo, quien creará un marco regulatorio para el uso y acceso controlado del cannabis «con fines terapéuticos, médicos, veterinarios, científicos y de investigación», según señala el texto aprobado.

Encargados de la AN informaron que la ley establece que el Ministerio de Salud podrá definir el número de licencias de fabricación de derivados de cannabis medicinal pero que, como medida preventiva, hasta cinco años después de promulgada la ley, sólo podrán ser autorizadas hasta siete licencias, a fin de supervisar y monitorear el desarrollo del mercado interno.

Una vez publicada dicha ley, en Panamá estará permitida la importación, exportación, cultivo, producción y comercialización del cannabis y sus derivados a través de licencias otorgadas por el Estado.

Su cultivo se realizará en áreas establecidas con acceso limitado y solo las farmacéuticas o empresas especializadas en servicios terapéuticos podrán adquirirlo y comercializarlo. Su producción y venta de forma ilegal estará sancionada con penas de diez a 15 años de prisión.

El diputado y presidente de la AN, Crispiano Adames, expresó la semana anterior, cuando la ley fue aprobada en el segundo de tres debates, que los mayores beneficiarios serán esas personas que experimentan con el dolor día a día.

El resto de Latinoamérica

En el resto de la región latinoamericana ya existen dos países que, además de regular el uso medicinal, también permiten el uso recreativo, se trata de México y Uruguay.

El primero aprobó su normativa hace menos de dos meses de mano de su sistema judicial, cuando el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la prohibición de la marihuana.

Uruguay fue el pionero en esta materia. Desde 2013 regula la producción y comercialización de esta planta para usos médicos, recreativos e industriales.

Asimismo, el uso solamente medicinal está regulado en muchos países latinoamericanos como Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Paraguay, Argentina y Chile.

La aprobación de normativas que permiten el cultivo y tratamiento del cannabis llegó en “cascada” en los recientes años como forma de aprovechar la coyuntura económica que supone ganar peso en un mercado internacional que está aparentemente en incremento.

/MDCB


Hemeroteca digital