El juez 2º de instrucción Anticorrupción y Contra la Violencia a la Mujer, Andrés Zabaleta, fijó la audiencia de cesación a la detención preventiva de la expresidente Jeanine Añez, para este miércoles 1 de septiembre , a las 13:00 horas, dentro del proceso que se le sigue a la exmandataria por el supuesto delito de incumplimiento de deberes.
Este proceso fue “desdoblado” del juicio denominado supuesto “golpe de Estado”, a solicitud del presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien acusó a la exmandataria de cometer los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, anticipación y prolongación de funciones y otros.
Según la autoridad, Añez asumió de manera irregular la presidencia del Senado en el 2019 y, a raíz de ese supuesto hecho “ilegal”, se autoproclamó presidente del Estado.
La apertura de este proceso fue rechazado por los abogados defensores de Añez, por considerar que se juzga a la exmandataria dos veces dentro de un mismo caso, reportó Brújula Digital.
Por su parte el abogado Luis Guillén anunció que en la audiencia de cese de la detención preventiva se presentarán los informes médicos respectivos.
El jurista añadió que también se presentó la solicitud del cese de su detención preventiva en el proceso del supuesto “golpe de Estado”.
Antecedentes
El 4 de agosto, la Justicia dictó una nueva detención preventiva, por el lapso de seis meses, en contra de Añez, para que asuma su defensa en este caso.
Por entonces, la exmandataria ya estaba por cumplir cinco meses, de los seis fijados, de detención preventiva dentro del proceso del supuesto “golpe de Estado”, en el que se la acusa presuntamente de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración.
La madrugada del 21 de agosto, luego de haberse confirmado que padecía hipertensión arterial sistémica y depresión, Añez intentó quitarse la vida con heridas que se hizo en el brazo con un clip de escritorio.
A raíz de esa situación y tras revisiones médicas, los galenos recomendaron la internación de la expresidente en un hospital para que reciba tratamiento.