Bolivia Noticias Política

Diputada Nogales denuncia intentos de soborno desde el MAS

Diputada Nogales denuncia intentos de soborno desde el MAS
La diputada cochabambina Samantha Nogales / INTERNET
La diputada de CC, Samantha Nogales denunció que personas afines del MAS intentaron sobornarla para que apoye el juicio de responsabilidades en contra de la expresidente Jeanine Añez.

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Samantha Nogales denunció el lunes precedente, que personas afines del Movimiento Al Socialismo (MAS) intentaron sobornarla para que apoye el juicio de responsabilidades en contra de la expresidente Jeanine Añez.

Desde el partido oficialista negaron dicha acusación, indicando que se trata de un “invento y una estrategia política” para afectar el proceso judicial.

Nogales reveló que constantemente recibe llamadas de teléfonos celulares privados para ofrecerle dinero, y como rechazó el ofrecimiento, ahora es víctima de hostigamiento presuntamente por sus colegas del oficialismo.

“He recibido algunas llamadas de números privados, me ofrecieron un sueldo, no me hablaron de montos porque no les dejé terminar. Por otro lado, ya están empezando con los hostigamientos, llaman de número privado, es complicada la presión”, manifestó la legisladora, según Página Siete.

La asambleísta cochabambina indicó que el llamado para intentar sobornarla fue hace aproximadamente una semana. Añadió también que fue un varón quien la llamó para hacerle el ofrecimiento a nombre del partido de Gobierno.

La representante de CC señaló que también intentaron sobornar a otros parlamentarios de oposición. Sin embargo, no detalló a cuántos más ni qué tipo de ofrecimientos les hicieron para alcanzar los dos tercios de votos que requiere el MAS para procesar a la exmandataria.

Para que el partido azul obtenga los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacionacional, requiere 111 votos. De esta cantidad de las cuales tiene 96, por lo cual les hace falta el respaldo de 15 opositores, tres en el Senado y 12 en la Cámara de Diputados.

La denuncia de Nogales se da luego que en días anteriores el diputado del MAS, Juan José Jáuregui afirmó que un grupo “menos radical” de CC está dispuesto a apoyar el juicio de responsabilidades contra Añez por los casos Sacaba y Senkata.

Asimismo, los diputados Daniel Rojas y Juanito Angulo, afines al MAS, rechazaron dicha denuncia, exigieron que si es verdad tales intentos de soborno, debería presentar una denuncia formal. De esa manera, calificaron el hecho como una estrategia política para deslegitimar el proceso de juicio de responsabilidades contra Añez.

La sala plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) remitió a la Asamblea Legislativa, el 26 de agosto, la proposición acusatoria Añez después que la Fiscalía General del Estado remitió la acusación ante la denuncia de las víctimas de los enfrentamientos de noviembre de 2019.

Posteriormente, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez anunció que el Legislativo analizará este mes la aprobación del juicio de responsabilidades contra la exautoridad después que resuelva otros 21 procesos pendientes.

Añez permanece encarcelada por el supuesto “golpe de Estado”, por lo que activistas y plataformas ciudadanas exigen que pueda defenderse en libertad.

/MDCB


Hemeroteca digital