Bolivia Noticias Política

Evo reta a Mesa a mostrar pruebas del presunto fraude electoral de 2019

El exmandatario Evo Morales y el líder de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa / Archivo ÉXITO NOTICIAS
El exmandatario Evo Morales, desafió este lunes al líder de Comunidad Ciudadana (CC) y expresidente Carlos Mesa, a mostrar públicamente las pruebas del presunto fraude en las elecciones de 2019.

El exmandatario Evo Morales, desafió este lunes al líder de Comunidad Ciudadana (CC) y expresidente Carlos Mesa, a mostrar públicamente las pruebas del presunto fraude en las elecciones de 2019 y a contar “voto por voto” las actas de esos comicios.

“El pueblo boliviano y la comunidad internacional merecen conocer la verdad. Demandamos al historiador golpista Carlos Mesa y sus cómplices mostrar públicamente las pruebas del supuesto fraude. El voto en Bolivia es manual y las pruebas del voto son las actas. Contemos cada voto”, señaló Morales en su cuenta de Twitter.

El reto de Morales llega después de que en la opinión pública se instauró un nuevo debate respecto a la auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) el 2019, en la que halló “irregularidades” que le impedían validar el triunfo del líder del MAS.

El sábado 28 de agosto, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, dio a conocer que un pronunciamiento técnico emitido por la Contraloría General del Estado (CGE) determinó que la OEA no cumplió ningún parámetro ni norma internacional, por lo que no hizo ninguna auditoría para emitir su informe preliminar sobre las elecciones generales de 2019.

Asimismo, el propio Chávez retó a la oposición a contar “acta por acta” para acabar con las acusaciones del presunto fraude electoral.

El Tribunal Supremo Electoral señaló hoy que las actas de las elecciones pueden ser revisadas por cualquier persona, pero eso no tiene efecto sobre el principio de preclusión de ese proceso electoral y no se puede modificar “acto alguno”.

En ese sentido, Morales acusó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, de haber elaborado y publicado un informe preliminar de los comicios para coadyuvar en un presunto “golpe de estado” en su contra.

“El informe publicado unilateralmente por Almagro fue la señal política del intervencionismo externo para ejecutar el golpe en Bolivia. Ese asalto a la Constitución causó 38 muertes y centenares de heridos, torturados y perseguidos. Que se sepa la verdad para cuidar la democracia”, manifestó Morales.

Añadió que el desafío a Mesa es por la “memoria, verdad y justicia”.

“La derecha golpista y sus medios de comunicación aliados, ya no pueden buscar impunidad con la falsedad. La reconciliación será posible con justicia y reparación integral a las víctimas de las masacres”, indicó.

Por su parte Mesa, también a través de su cuenta de Twitter, ha recalcado que en el país hubo un fraude electoral en 2019.

“El gigantesco fraude de Morales y sus cómplices, por su ambición y desprecio por la voluntad popular, no lo pueden ocultar funcionarios obsecuentes ni seudo informes improvisados.  Investigaciones de la OEA, la UE, Ethical y Villegas son incontrastables y contundentes”, mencionó el líder opositor.

/AAC/


Hemeroteca digital