Bolivia Noticias

Cuatro segmentos poblacionales no podrán recibir la devolución de las AFP

Imagen Referencial / Archivo Internet
No todas las personas podrán beneficiarse de la devolución de los aportes manejados por los Administradores de Fondos de Pensiones (AFP). Según el Ministerio de Economía cuatro segmentos poblacionales serán excluidos de este beneficio.

No todas las personas podrán beneficiarse de la devolución de los aportes manejados por los Administradores de Fondos de Pensiones (AFP). Según el Ministerio de Economía cuatro segmentos poblacionales serán excluidos de este beneficio.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló que quedarán fuera del beneficio aquellas personas que tienen un trabajo, ya sea en el sector público o privado. A esta lista se suman los que están gestionando su retiro e incluso quienes están recibiendo su jubilación.

Asimismo, explicó que no se tomará en cuenta a las personas que entre noviembre de 2019 y 2020 se encontraban laboralmente activos, reportó el diario El Deber.

El ministro aseguró también que la Ley, aprobada en la Cámara de Diputados y de Senadores, será promulgada esta semana por el Presidente Luis Arce Catacora.

Además, sostuvo que se apurará el decreto supremo para reglamentar la norma, en el que “se establecerán los detalles, las formas de pago, el número de veces que se realizará”.

Sobre las modalidades en que se entregará el dinero, Montenegro dijo que será mediante un pago único. Incluso informó que se está coordinando con las AFP para agilizar este proceso.

“Entendemos que en el mes de septiembre estará definido, esta es una logística que tiene que irse perfeccionando con las AFP”, sostuvo la autoridad.

No obstante, Montenegro pidió a las personas que se beneficiarán con esta Ley meditar el retiro de los recursos, dado que “podrían” perder varios beneficios sociales, como el seguro médico y la fracción solidaria de vejez.

“Esta es una decisión que tiene que ser muy bien evaluada por cada persona. Tenemos que ser claros, estos retiros van a afectar a la jubilación”, alertó el Ministro.

Los beneficiarios de esta norma se dividirán en tres grupos: aquellos que tienen en sus cuentas personales un monto menor a 100 mil bolivianos, los cuales recibirán el 15 por ciento de sus ahorros.

El otro grupo, los que superan los 100 mil bolivianos en ahorros, recibirán 15 mil bolivianos, y el tercer grupo, los que recibirán la devolución total de sus aportes, que deben tener un monto menor a 10 mil bolivianos y tener los 50 años cumplidos.

/RXVCH/


Hemeroteca digital