Internacional Noticias

25 millones de estudiantes mexicanos regresan a clases presenciales en un ambiente de incertidumbre por el Covid-19

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio por iniciado el ciclo escolar 2021-2022 / EL TIEMPO
Más de 25 millones de niños y adolescentes mexicanos de preescolar, primaria y secundaria han regresado este lunes a clases presenciales.

En medio de la tercera ola de la pandemia del Covid-19, más de 25 millones de niños y adolescentes mexicanos de preescolar, primaria y secundaria han regresado este lunes a clases presenciales.

«Todos estamos con incertidumbre de qué pasará. Si esto afectará a nuestros hijos. A los que no vengan y a los que vienen, pues estamos preocupados de que tengan las medidas necesarias y no se enfermen», señaló Cinthya Bustamante, la mamá de un joven que hoy retomó sus estudios.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio por iniciado el ciclo escolar 2021-2022 para más de 25 millones de estudiantes de educación básica, y aseguró que era «un día muy importante» y resaltó que «se ha hecho un esfuerzo» con maestros, padres de familia y autoridades para volver a las aulas.

En marzo de 2020, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que se suspenderían las clases presenciales del 23 de marzo al 17 de abril a fin de proteger a los estudiantes y sus familias de la covid-19.

Pero desde entonces, y ante la continuidad de la pandemia, los colegios y también universidades públicas mandaron a sus 33 millones de alumnos a casa, dando clases por televisión, radio e internet.

De acuerdo con diversas autoridades, esto provocó que alrededor de 5,2 millones de alumnos de todos los niveles educativos desertaran el pasado curso por las clases a distancia y dificultades económicas.

En julio de 2021, López Obrador aseguró que, tras ser uno de los países que más tiempo han cerrados los colegios del mundo, se había determinado el regreso a clases presenciales a finales de agosto, aunque insistió en que la vuelta a las aulas era voluntaria.

Temor

El regreso a clases fue calificado como un éxito por parte de las autoridades mexicanas.

Solo en la Ciudad de México, según la alcaldesa Claudia Sheinbaum, más del 90 por ciento de los colegios abrieron sus puertas este lunes, mientras que en la mayoría de los estados del país esta apertura se hará de manera escalonada.

Sin embargo, entre los padres de familia no se va el temor.

Marisol Cruz madre de familia, aseguró que regresará a sus niños a la escuela cuando sea más seguro y se haya vacunado a más personas.

/AAC/


Hemeroteca digital