Bolivia Noticias Portada

Añez padece una polineuropatía sensitivo-motora, según su examen neurológico

La expresidente Jeanine Añez es trasladada al Hospital del Tórax, el 11 de agosto / ARCHIVO APG
Luego de un examen neurofisiológico, se identificó que la expresidente Jeanine Añez padece de una polineuropatía sensitivo-motora. Éste estudio fue realizado aproximadamente hace una semana.

Luego de un examen neurofisiológico, se identificó que la expresidente Jeanine Añez, padece de una polineuropatía sensitivo-motora. Éste estudio fue realizado aproximadamente hace una semana.

La neuropatía es una enfermedad del sistema nervioso y la polineuropatía es el daño de muchos nervios en diferentes partes del cuerpo, según el diccionario médico “Medline Plus”.

«La polineuropatía sensitivomotora es un proceso en todo el cuerpo (sistémico) que daña las neuronas, las fibras nerviosas (axones) y las cubiertas de los nervios (vaina de mielina). El daño a la cubierta de la neurona provoca el retardo en la conducción de las señales nerviosas. El daño a la fibra nerviosa o a toda la neurona puede hacer que el nervio deje de funcionar», según el portal mencionado.

Según el informe de la Clínica Unimed del 24 de agosto, Añez fue sometida a una electromiografía, un NCM y un NCS. La conclusión del estudio hace referencia que el examen neurofisiológico fue anormal por la presencia de alteraciones.

En el diagnóstico indica “polineuropatia sensitivo-motora por desmielinización y degeneración axonal secundaria que afecta a las cuatro extremidades de manera asimétrica, pero sin seguir un claro patrón de lateralidad”.

Además se concluyó un patrón neuropático en músculos distales y proximales de las cuatro extremidades, sin datos de denervación activa, reportó el diario Página Siete.

El pasado 29 de agosto se conoció el informe médico del Hospital del Tórax que concluía que la expresidente sufrió un derrame pericárdico leve, posiblemente a causa de la cardiopatía hipertensiva e hipertensión arterial sistémica que tiene la exautoridad.

“Reporta derrame pericárdico leve con leve contenido de fibrina, leve hipertrofia de paredes del ventrículo izquierdo con contractilidad en reposo conservada, fracción de eyección 71 por ciento, dimensión de cavidades cardiacas conservadas, esclerosis leve de raíz aórtica, función sistólica del ventrículo derecho conservada”, señala el documento.

El sábado 21 de agosto la exmandataria intentó, presuntamente, quitarse la vida durante su reclusión en el penal de Miraflores. Tras el hecho, el régimen penitenciario anunció que Añez sería sometida a un examen psiquiátrico.


Hemeroteca digital