Internacional Noticias

Talibanes afirman que respetarán el derecho a la educación para las mujeres afganas

Jóvenes afganas estudiando durante la pandemia del coronavirus. / AFP
Los talibanes anunciaron este domingo que respetarán el estudio universitario para las jóvenes afganas, pero no aceptarán que pasen clases con los hombres

Los talibanes anunciaron este domingo que respetarán el estudio universitario para las jóvenes afganas, pero no aceptarán que pasen clases con los hombres. Asimismo, mencionaron que aceptarán los derechos de las mujeres bajo la estricta interpretación de la ley islámica.

La organización rebelde aseguró que cuando estaban en el poder entre 1996 a 2001, se les prohibió a las niñas y mujeres estudiar, pero ahora su Gobierno actuará de manera diferentes respecto a estos temas.

El ministro del país asiático, Abdul Baqi Haqqani durante la reunión de la Loya Jirga (la asamblea de consultas de los afganos) señaló que toda la población continuará con la educación según las reglas sharia.

De esta manera, afirmó que los talibanes tienen planes de crear un programa educativo que esté basado con los valores islámicos, nacionales, históricos y capaz para competir intelectualmente con otros países.

En base a las leyes islámicas, los jóvenes serán segregados en las escuelas primarias y secundarias, como era común en años pasados.

Varios observadores y gobiernos del mundo se cuestionan si los talibanes cumplirán con las promesas que están ofreciendo a la población afgana, especialmente sobre los derechos de las mujeres de recibir equitativamente la educación y trabajos como los hombres.

Pero, en la reunión realizada en esta jornada en la ciudad capital Kabul no estaba presente ninguna mujer. Por su parte, una estudiante reveló que el ministro Abdul Baqi solo habló con maestros y académicos varones.

“Eso muestra la sistemática prevención sobre la participación de las mujeres en las decisiones y la distancia que hay entre las palabras de los talibanes y sus acciones”, aseveró la joven estudiante.

En los 20 años precedentes, las admisiones universitarias para las mujeres aumentaron en varios países del medio Oriente, las jóvenes tienen el mismo nivel de estudio que los hombres.

El 15 de agosto, los talibanes tuvieron el control de la ciudad de Kabul y la mayoría de los distritos de Afganistán, desde ese día varios ciudadanos están tratando de emigrar a otros países. En los días pasados empezaron a registrarse varios ataques en el aeropuerto internacional de la capital.

/SVG/


Hemeroteca digital