En una reunión con la presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Antonia Urrejola, la hija de la expresidente Jeanine Añez, Carolina Rivera explicó el “trato inhumano” que recibe su madre en los cinco meses que está recluida en el penal de Miraflores de La Paz.
“Mi agradecimiento sincero a la presidente y tres comisionadas de la CIDH que aceptaron escuchar a mi hija el viernes, quien expuso el trato inhumano al que soy sometida por el Gobierno (por) más de cinco meses. Quiero creer que una luz de Justicia asoma por ese camino», escribió la exmandataria en su cuenta de Twitter.
La semana pasada, la defensa de Añez solicitó a la Comisión una medida cautelar para beneficiar a la exmandataria debido a las amenazas, hostigamientos y agresiones en contra de su vida e integridad personal.
La expresidente consideró que este primer encuentro es un paso para que se haga justicia y se pueda defender en libertad. Tal como solicitaron sus hijos, políticos de oposición y activistas de derechos humanos.
Ribera denunció que el Régimen Penitenciario no está cumpliendo con el tratamiento médico que se acordó en la junta médica, a la vez afirmó que su madre no tiene acceso a un tratamiento médico adecuado y que su estado es delicado.
Por otro lado, el abogado de la exmandataria, Luis Guillen advirtió que el médico del Hospital del Tórax reveló que el tratamiento médico que se le está aplicando a Añez es contraproducente para su salud, porque no es el adecuado.
Un informe médico del Hospital del Tórax explicó que Jeanine Añez sufrió un derrame pericárdico leve, posiblemente a causa de la cardiopatía hipertensiva e hipertensión arterial sistémica que tiene la exautoridad.
“Reporta derrame pericárdico leve con leve contenido de fibrina, leve hipertrofia de paredes del ventrículo izquierdo con contractilidad en reposo conservada, fracción de eyección 71 por ciento, dimensión de cavidades cardiacas conservadas, esclerosis leve de raíz aórtica, función sistólica del ventrículo derecho conservada”, indica el informe.
La Misión de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos de la ONU a la exmandataria recomendó al Gobierno aplicar medidas integrales para prevenir autolesiones y precautelar la vida de las privadas de libertad, reportó la Agencia de Noticias Fides (ANF).