Bolivia Noticias Oruro

Magisterio señala deserción escolar del 15% en Oruro

En muchos distritos volvieron a las aulas por falta de equipos tecnológicos y el internet /LA PATRIA
El magisterio urbano de Oruro observó que la deserción escolar se incrementó en aproximadamente 15 por ciento en la capital.

El magisterio urbano de Oruro observó que la deserción escolar se incrementó en aproximadamente 15 por ciento en la capital, debido a que muchos alumnos dejaron la escuela y el colegio por los gastos que implica pasar clases en medio de la pandemia.

“Estamos viendo un incremento de arriba del 15 por ciento, los principales motivos es que hoy no hay una educación única, fiscal y gratuita, para cada familia la educación genera un gasto más y ese gasto está saliendo del bolsillo del padre de familia y no todos pueden solventarlo”, aseveró la ejecutiva saliente del magisterio urbano de Oruro, Gardenia Cortez.

En gran parte de los distritos educativos las labores educativas hoy se desarrollan en la modalidad semipresencial y presencial, debido a que no existe óptima señal de internet en el área rural y no todas las familias tienen aparatos tecnológicos para las clases virtuales.

En la capital, varias unidades educativas que están fuera del anillo de circunvalación retornaron a las aulas también por los motivos señalados líneas arriba, las demás unidades educativas de la ciudad continúan con la modalidad a distancia.

“Denunciamos que la deserción escolar que está surgiendo en diferentes unidades educativas es gracias a las pocas condiciones que ha brindado el Gobierno de turno no sólo en el tema educativo, sino también en el tema sanitario y en el tema de la reactivación económica”, añadió.

En los primeros meses del año el Ministerio de Educación anunció la entrega de computadoras Kuaa en calidad de comodato, y celulares de manera gratuita, a estudiantes de escasos recursos para desarrollar sus labores educativas.

En cuatro meses más concluye el año escolar 2021 y hasta el momento no se entregaron los equipos en la ciudad de Oruro donde existen 89.855 estudiantes inscritos únicamente en el subsistema regular, el distrito con mayor alumnado en el departamento.


Hemeroteca digital