Las 16 provincias dan su apoyo a Salinas en la defensa del “Thunupa”

149
Piden dar con autores de la quema de domos y hechos de violencia / RR.SS.

A través de los subgobernadores, las 16 provincias ratificaron la pasada jornada su apoyo al Gobierno Autónomo Indígena Originario Campesino de Salinas (Gaiocs) en la defensa del salar de Thunupa, repudiaron lo ocurrido con los domos turísticos, y pidieron pronta solución al conflicto por las autoridades nacionales.

Los 16 subgobernadores hicieron llegar votos resolutivos de cada provincia a la que pertenecen, firmados por autoridades políticas y originarias.

“Hicieron llegar los votos resolutivos en apoyo al Gaiocs, al Ayllu Thunupa, a la comunidad Jirira y por ende al salar Thunupa, como subgobernadores no quisimos quedar al margen de este problema suscitado el 23 de julio con la quema de los domos por parte de algunos pobladores del departamento de Potosí”, señaló el subgobernador de la provincia Ladislao Cabrera, Bladimir Gonzales García.

En cada uno de los 16 votos resolutivos se observó el repudio a los actos “vandálicos” ocurridos en el salar de Thunupa, criticaron el actuar de las autoridades y representantes de algunas instituciones de Potosí, y ratificaron el carácter pacífico del departamento de Oruro.

“Oruro no se caracteriza por la confrontación, más al contrario nosotros siempre hemos velado por el diálogo, por conversar, pese a que los documentos nos respaldan”, añadió.

Los 16 subgobernadores se declararon en estado de emergencia ante los diferentes conflictos limítrofes que aquejan al departamento de Oruro, y ratificaron que se manifestarán en apoyo a las poblaciones que tienen conflictos limítrofes con el departamento de La Paz y Cochabamba.

Algunos municipios de manera particular también presentaron sus votos resolutivos en apoyo a Salinas, tal el caso de Pampa Aullagas.

La autoridad originaria de esa población, Emilio Torres Benítez, indicó que apoyarán las medidas que Salinas asuma en defensa del salar Thunupa, y pidieron que se investigue hasta encontrar a los autores intelectuales y materiales de la quema de los domos y actos de violencia ocurridos en Jirira.