Bolivia Noticias

CC apoyará juicio de responsabilidades de Áñez si existe “justicia honesta”

Senador por Oruro, Fernando Dehne / LA PATRIA
La alianza política Comunidad Ciudadana (CC) anunció ayer que solo apoyará el juicio de responsabilidades contra la exmandataria Jeanine Áñez siempre y cuando se tenga un sistema judicial “limpio, honesto y responsable”.

La alianza política Comunidad Ciudadana (CC) anunció ayer que solo apoyará el juicio de responsabilidades contra la exmandataria Jeanine Áñez siempre y cuando se tenga un sistema judicial “limpio, honesto y responsable”.

El Senador por Oruro, Fernando Dehne, manifestó que ante las solicitudes para el inicio de un juicio de responsabilidades contra Áñez por los hechos de Sacaba y Senkata de 2019, primero debe existir una reforma profunda en la justicia boliviana.

“Si hay algún juicio de responsabilidades y si la Justicia está bajo el mando del Gobierno del partido en este momento en función (Movimiento al Socialismo), no vamos a tener juicios equitativos”, observó.

Para la alianza política opositara, si se exige un juicio de responsabilidades contra Áñez, “lógicamente” el también expresidente Evo Morales debe seguir el mismo proceso para ser juzgado en las mismas condiciones que su sucesora.

“Si el señor Evo Morales hubiera tenido la posibilidad de cuidar y adecuarse a la Constitución Política del Estado (CPE) no hubiéramos estado en este momento mismo en lo que estamos, y no hubiera ocurrido el levantamiento de toda Bolivia”, manifestó Dehne refiriéndose a la reelección de Morales en 2019, que derivó en una convulsión social.

Enfrentamientos

Asimismo, ante los enfrentamientos entre grupos a favor y en contra de Áñez y el intento de toma de la sede de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) en La Paz, el Senador por Oruro sostuvo que dicho escenario es una mala imagen para el país.

En ese contexto, Dehne, aclaró que CC “no defiende de ninguna manera” al Gobierno transitorio de Áñez indicando que tuvo aspectos negativos, que deben darse a conocer y si corresponde, ser juzgados de acuerdo a los derechos.

“Es por eso que Comunidad Ciudadana va a estar siempre atenta para que todos los días, sean de cualquier partido político, nosotros vamos a ser fieles defensores de que se haga de acuerdo a los derechos humanos”, aseveró Dehne.


Hemeroteca digital