Con “el poder de sus brazos” Oruro pretende reactivar la economía

111
La ceremonia de inauguración con la presencia del Presidente Arce / LA PATRIA

La III “Cumbre para la Reconstrucción Económica y Productiva de la propuesta a la gestión”, ya está en marcha desde la pasada jornada, con el objetivo de recoger propuestas para la reactivación económica de Oruro en áreas como salud, educación, generación de empleo, emprendimiento, industrias, energía, agua, turismo entre otros. Para motivar se utilizó la frase: “El poder de tus brazos Oruro”, como una forma de mostrar el potencial que en otrora tenía la región.

El encuentro de la cumbre se inauguró en medio de un ambiente festivo protagonizado por la Diablada Artística Urus que deleitó con su danza, mostrando la riqueza del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Asimismo, los estudiantes de la escuela Ayacucho de Huanuni que mostraron el baile de los mineritos en el coliseo de la Facultad de Ingeniería.

Discursos

Durante la apertura del encuentro, el secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Eber Rojas, señaló que el departamento de Oruro debe impulsar la reactivación económica para lograr su desarrollo.

“Como departamento de Oruro estamos reunidos para reactivar nuestra economía. Oruro cuenta con un gran potencial comercial y cultural, para que volvamos a ser un eje económico”, dijo Rojas.

En tanto, el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, afirmó que el departamento debe proyectar su desarrollo para ser líder en crecimiento económico en el país en base a cinco pilares: Minería, litio, quinua, camélidos y comercio.

“Oruro siempre tuvo una participación protagónica en los hechos importantes del país para conducir y reconducir el destino de nuestro país hacia el desarrollo y al progreso”, aseveró la autoridad.

El presidente Luis Arce Catacora inauguró el encuentro y señaló que Oruro no aumenta su producción, porque el “nudo” de los problemas es el comercio.

“El problema principal en el departamento de Oruro es la falta de empleos y de ingresos para las familias orureñas y esto se puede solucionar generando nuestra propia producción”, dijo el Presidente.

Asimismo, explicó que el Gobierno quiere industrializar la minería, para que los minerales sean procesados en el departamento y no seguir enviando de manera bruta.

Participan de la cumbre dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), la Csutcb, COD, Fsutco, la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias de Oruro Bartolina Sisa, Consejo de Gobierno Territorial de Suyus y Naciones Originarias de Oruro, Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb).

Así también la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarios de Bolivia (Csciob), Comité Cívico de Oruro, Federación de Trabajadores Fabriles Oruro, Federación de Trabajadores de Educación Urbana de Oruro, Servicio de Acueductos de Oruro (Sela) y otros.

/RXVCH/