Bolivia Oruro

Al menos 141 abogados se postulan a la Escuela de Jueces

Postulantes a la Escuela de Jueces dieron su examen en el Coliseo de Derecho /LA PATRIA
Al menos 141 abogados aspirantes a la Escuela de Jueces del Estado para el tercer Curso de Formación para materia ordinaria.

Al menos 141 abogados aspirantes a la Escuela de Jueces del Estado para el tercer Curso de Formación para materia ordinaria y el Primer Curso de Formación en materia Agroambiental, rindieron su examen de admisión ayer en ambientes del Coliseo de la Facultad de Derecho, Ciencia Políticas y Sociales de Oruro.

La delegada de la Escuela de Jueces del Estado, Ana María Zárate, quien llegó desde la ciudad de Sucre para organizar y supervisar el examen, detalló que en Oruro para la materia ordinaria se postularon 143 abogados, sin embargo, a la prueba asistieron 125.

Mientras que, para el primer Curso de Formación en materia Agroambiental, se postularon 17 personas, pero se presentaron 16, haciendo un total de 141 aspirantes que se sometieron al examen de admisión para la Escuela de Jueces del Estado.

Sistema

Para la obtención de resultados en un menor tiempo y para promover la transparencia en el proceso de revisión, esta gestión se innovó un sistema informático que permite una revisión automática de las pruebas, proceso en el cual “no interviene la mano humana”.

En ese entendido, tras el examen de ambas convocatorias, se realizó el escaneado y se enviaron los resultados a la ciudad de Sucre, mediante un sistema denominado BPM sin uso a internet.

“El sistema BPM permite tener a través de una carpeta remota la conexión hasta la ciudad de Sucre, hacer llegar y centralizar allá los resultados del examen de Oruro, pero también del resto de los departamentos ya que la prueba se está desarrollando de manera simultánea en los nueve departamentos”, explicó Zárate.

Asimismo, la delegada de la Escuela de Jueces del Estado ponderó que tras el examen, los postulantes se llevan una copia de sus respuestas para que puedan cotejar sus contestaciones una vez se publiquen las calificaciones, esto con el fin de brindar una mayor transparencia al proceso de evaluación.

Por su parte, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Oruro (TDJO), Julio Huarachi, resaltó la idea central del examen de admisión de formar jueces egresados de la Escuela de Jueces del Estado boliviano, de tal manera cumplir con la capacitación, formación académica del desempeño de destrezas y habilidades con absoluta transparencia.

A nivel nacional, la Escuela de Jueces del Estado, tomó el examen de admisión a 2.018 postulantes en ambas convocatorias, para cubrir 150 plazas en el área Ordinaria y 36 plazas en el área Agroambiental. Las calificaciones están disponibles en la plataforma de la Escuela de Jueces.


Hemeroteca digital