La Chak’a Tula es una planta con muchas propiedades medicinales, motivo por el cual los habitantes de Turco, principalmente de las comunidades de los ayllus Jach’a Salli y Sullca Salli, decidieron utilizarla, no solo para combatir el Covid-19, sino también vencerlo.
Los mencionados ayllus se encuentran al Norte de la capital Turco, provincia Sajama del departamento de Oruro, aproximadamente a 15 minutos en vehículo, en el sector denominado el Molino del Inca.
En esa zona existente cualquier cantidad de este tipo de planta, muy parecido a la Yareta, que desde tiempo milenario es utilizada principalmente para hacer frente a los resfríos y a la tos. También se encuentra esta planta en distintos lugares del municipio de Turco.
Comunaria
La comunaria del ayllu Sullca Salli, Benancia Choque Canqui de Villca explicó desde el Molino del Inca a LA PATRIA, que la planta sirve para bajar la fiebre, asimismo, tiene otras propiedades medicinales, que incluso les sirvió para combatir al Covid-19.
La preparación es como un mate, se coloca un tallo de la planta, se lo hace pasar para luego exprimir un limón, se puede acompañar con miel, chancaca o azúcar morena al gusto.
“Es fuerte, nosotros lo tomamos para combatir al Covid-19. Cuando agarramos la enfermedad, a plan del mate de Chak’a Tula hemos sanado, esta planta en el sector de Turco hay bastante”, indicó.