Bolivia Estado Judicial Noticias

TSJ aprueba remitir a la Asamblea juicio de responsabilidades contra Añez por hechos de Sacaba y Senkata

La expresidenta Jeanine Áñez, detenida en La Paz por el caso del presunto "golpe de Estado" / ARCHIVO AFP
La Sala Plena Extraordinaria del TSJ en Sucre determinó remitir este jueves a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el pliego acusatorio en contra de la expresidenta Jeanine Añez.

La Sala Plena Extraordinaria del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Sucre determinó remitir este jueves a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el pliego acusatorio en contra de la expresidenta Jeanine Añez, por los hechos de Sacaba y Senkata.

La decisión fue analizada por los magistrados como parte del trámite formal del proceso, que ahora debe ser dilucidado por diputados y senadores, para que se abra o no un juicio de responsabilidades contra la exautoridad.

La Fiscalía formuló el documento ante la denuncia de las víctimas de los hechos registrados en Sacaba y Senkata.

El presidente del máximo tribunal de justicia, Ricardo Torres, informó este jueves que la Sala Plena del TSJ conoció el informe de la Sala Penal y dispuso remitir los antecedentes del caso a la ALP, reportó Brújula Digital.

Asimismo, señaló que es el cuarto proceso para juicio de responsabilidades contra Añez. Los anteriores procesos son por los casos de Fondo Monetario Internacional (FMI), Fundempresa y los decretos tildados de amenazar a la libertad de expresión.

Ahora, la Asamblea debe decidir por dos tercios si aprueba o rechaza el juicio contra Añez, es decir que el Movimiento Al Socialismo (MAS) requiere apoyo de opositores.

La exmandataria es acusada por la presunta comisión de los delitos de genocidio, lesiones leves y graves, y lesiones seguidas de muerte, por las intervenciones que dejaron 38 fallecidos y decenas de heridos en noviembre de 2019.

Según la Ley 044 de Juzgamiento de altas autoridades de Estado, en la Asamblea Legislativa si en una primera votación no se tiene el número de votos necesarios para autorizar el enjuiciamiento, se procederá a una segunda votación dentro del mismo periodo legislativo

«Si en esta segunda votación no se contase con el número de votos requeridos se rechazará la autorización de juzgamiento y se procederá al archivo de obrados», señala la norma.

/GFS/

Add Comment

Click here to post a comment