Por su gran valor culinario, la chicha y el chicharrón de chancho fueron declarados como Patrimonio Cultural, Gastronómico Intangible de Cochabamba. Este jueves, el Concejo Municipal presentó la ley que establece el día de dicho plato y bebida tradicional.
“La presente Ley Municipal tiene la finalidad de establecer que mediante el Ejecutivo municipal del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba se desarrollen políticas públicas de preservación, revalorización, promoción, conservación y protección del patrimonio declarado por la presente ley”, establece la declaratoria.
Asimismo, la normativa instruye el desarrollo de tareas de promoción del patrimonio gastronómico en espacios públicos, ferias, festivales y otro tipo de eventos, reportó el diario Los Tiempos.
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa estuvo presente en dicho acto e hizo referencia a la importancia del chicharrón de chancho y de la chicha.
“Que importante que nosotros revalorizamos la gastronomía, sobre todo para hacer una Cochabamba atractiva al turismo y sobre todo con este platillo tan famoso en Cochabamba, el chicharrón”, manifestó.
Señaló que el chicharrón de chancho es característico del departamento, ya que cada fin de semana se puede encontrar en distintos restaurantes de la región.
Feria
Una de las actividades que se tiene previsto es realizar una feria el segundo domingo de septiembre de cada año, mediante la unidad correspondiente. Asimismo, ésta se efectuará con la convocatoria general a personas jurídicas o naturales gastronómicas para participar de dicha actividad.
En la Feria se realizará un concurso para encontrar al mejor cocinero del chicharrón de chancho.
“Así como lo hicimos con el Día del Peatón, se va a poner en Ley que el segundo domingo de septiembre sea el Día de la Chicha y el Chicharrón (…). Va a salir del Concejo Municipal el segundo domingo de este mes de septiembre”, manifestó Reyes Villa en contacto con el diario Opinión hace aproximadamente 18 días.
/RMMP/