Bolivia Estado Impacto Judicial Noticias

Rodríguez Veltzé: “Esa práctica de detener preventivamente va contra la CPE y contra el régimen procesal”

La exautoridad se refirió a la situación de la justicia en el país y el caso de la expresidente, Jeanine Añez / Captura Asuntos Centrales
“Esa práctica de detener preventivamente va contra la Constitución Política del Estado (CPE), va contra el régimen procesal penal y los jueces y fiscales no justifican porque detiene a las personas y creo que este es el caso de Añez”, manifestó este jueves el expresidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé.

“Esa práctica de detener preventivamente va contra la Constitución Política del Estado (CPE), va contra el régimen procesal penal y los jueces y fiscales no justifican porque detiene a las personas y creo que este es el caso de Añez”, manifestó este miércoles el expresidente de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé.

La exautoridad se refirió a la situación de la justicia en el país y el caso de la expresidente, Jeanine Añez, señalando que existe una “práctica abusiva” de la detención preventiva alentada por el Ministerio Público.

En su criterio, se hace un “abuso” de esa medida en el país, afirmando que más de 70 por ciento de las personas recluidas en los penales no tiene condena.

“Una de las preocupaciones es el abuso de la detención preventiva, en este informe del GIEI, da cuenta que más del 70% de las personas recluidas en cárceles no tienen condena, son detenidos preventivamente. Estimo que hablamos de 7.000 personas, todos ellos víctimas de esta práctica que la alienta el Ministerio Público de detener preventivamente a una persona por una causa sin honrar dos ideas principales, la CPE establece la libertad y dignidad”, aseveró Rodríguez Veltzé.

Asimismo, recalcó que la detención preventiva debe ser la excepción y no la regla en la administración de la Justicia.

“Quienes deben dar las razones de los motivos de la detención (de Añez) hace meses atrás y que deben responder si su estado de detención obedece a que iba a alterar la averiguación de la verdad o iba obstruir la realización de la justicia o riesgo de fuga es el juez, el fiscal o el Gobierno que alentó su captura”, explicó en contacto con el portal Asuntos Centrales.

Respecto al motivo por que no participó de la carta de los expresidentes Jorge Quiroga, Carlos Mesa y Jaime Paz, sostuvo que es una consulta para las exautoridades subrayando que él no fue consultado para participar.

A la fecha varias exautoridades del Gobierno de Añez recibieron detención preventiva en diferentes centros penitenciarios del país, por los casos: Supuesto «golpe de Estado», presunta compra irregular de gases lacrimógenos, FMI, entre otros.

/JDLF/


Hemeroteca digital