Bolivia Noticias Política

Fiscalía cita a declarar al abogado Valda por caso de integrantes de la RJC

EL abogado de la exmandataria, Jeanine Añez, Jorge Valda / Archivo ATB
En calidad de testigo, el abogado de la exmandataria, Jeanine Añez, Jorge Valda fue convocado por el Ministerio Público a declarar por los disturbios de octubre de 2020.

En calidad de testigo, el abogado de la exmandataria, Jeanine Añez, Jorge Valda fue convocado por el Ministerio Público a declarar por los disturbios de octubre de 2020. Asimismo, en el caso se encuentran involucrados cuatro integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC).

El jurista tendrá que presentarse el jueves 26 de agosto, a las 10:00 horas, ante la Fiscalía Departamental de Chuquisaca.

“En caso de no presentarse el día y hora indicadas, ni justificar un impedimento legítimo, se librará el correspondiente mandamiento de aprehensión», advierte la citación.

Valda en contacto con la Agencia de Noticias Fides señaló que no se presentará a declarar el jueves, pero hará una representación legal con un memorial en el que expondrá los motivos de su ausencia.

“Nosotros le tememos a Dios, pero no a una justicia corrompida, no a una justicia dictatorial que la maneja una organización criminal, nosotros vamos a asumir con legalidad nuestra defensa. Pero tampoco vamos a ceder a este tipo de ambiciones o a estos deseos de venganza del fiscal General del Estado Juan Lanchipa”, manifestó Valda.

Indicó que son tres los aspectos por los que no se presentará a declarar. El primero es que representa legalmente a miembros de la RJC acusados de diferentes delitos y por secreto profesional no puede brindar información de ninguna índole.

Subrayó que en 2020 junto al abogado Martín Camacho, a raíz del hostigamiento y persecución que ejerció la Fiscalía, fueron beneficiados con una acción de libertad otorgada por un fallo constitucional que señala que ni él, ni su colega podrán ser involucrados como parte de una persecución política. Explicó que ese documento será adjuntado en el memorial que se presentará en Sucre.

«En ese entendido, nosotros vamos a acompañar el fallo constitucional nuevamente, puesto que esto claramente obedece a una persecución política. Sin embargo, la ley prohíbe que una persona sea convocada a declarar como testigo a otro distrito», aseveró.

Bajo esos argumentos, mencionó que la citación para que se presente a declarar no tiene validez legal.

/AAC/


Hemeroteca digital