Cámara Alta sanciona el proyecto de ley para la devolución de aportes a las AFP

123
La sesión sostenida por la Cámara Alta / TWITTER

La Cámara Alta sancionó por unanimidad el proyecto de Ley para la devolución parcial o total de aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) este miércoles. Su promulgación se encuentra a la espera en el Ejecutivo.

Durante la sesión de esta jornada, los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) remarcaron que el retiro es voluntario y pidieron dejar de lado susceptibilidades.

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez afirmó que, tres bancadas aprobaron la norma que beneficiará a los trabajadores que fueron afectados durante la pandemia del coronavirus.

“A partir de la promulgación (de la ley) obviamente va a ser importante también la reglamentación. (Los aportantes) van a tener esa posibilidad (de retirar su dinero) y la decisión es muy particular”, aseveró.

De acuerdo a la norma, las personas que tengan en su cuenta previsional personal un monto menor a 100 mil bolivianos pueden retirar hasta el 15 por ciento, independientemente a la edad.

Los beneficiarios que tengan un monto mayor a los 100 mil bolivianos pueden retirar hasta 15 mil bolivianos y las personas que tengan menos de 10 mil bolivianos y sean mayores a 50 años pueden retirar el 100 por ciento.

Rodríguez espera que el Presidente del Estado, Luis Arce promulgue la norma para que su reglamentación de manera gradual pueda ser aplicada en el país, reportó la red Erbol.

En días precedentes, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro informó que 3.900 millones de bolivianos estarán destinados para los 1.4 millones de posibles beneficiarios.

/RMMP/