Oruro

Tres carreteras importantes para Oruro serán inscritas en el PDES

El camino hacia la fábrica de cemento es de tierra / LA PATRIA ARCHIVO
Al menos, tres carreteras importantes para el departamento serán inscritas en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) del gobierno central para su ejecución en este quinquenio. Estas son: la Ruta Fundamental 31 (F31), el camino de Caracollo hacia la fábrica de cemento, y la doble vía Oruro-Challapata.

Al menos, tres carreteras importantes para el departamento serán inscritas en el Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) del gobierno central para su ejecución en este quinquenio. Estas son: la Ruta Fundamental 31 (F31), el camino de Caracollo hacia la fábrica de cemento, y la doble vía Oruro-Challapata.

“Tres carretas como prioridad entrarán al PDES. No necesariamente se ejecutarán en esta gestión, será más adelante, pero están garantizadas”, aseveró el diputado Quintín Villazón.

La autoridad explicó que la importancia de que un proyecto esté inscrito en el PDES es porque de esa forma el gobierno central garantiza la búsqueda de financiamiento para su ejecución, ya sea con recursos propios que dispongan o con ayuda internacional.

Diputados y senadores están a la espera de que el Ministerio de Planificación envié el PDES con los proyectos inscritos para que sea aprobado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Ruta F31

La Ruta F31 es una deuda pendiente que data de hace varios años, son cinco tramos que comprende el camino, pero sólo se ejecutaron tres, restan Chuquichambi-Huayllamarca; y Totora-Curahuara de Carangas, además de dos puentes vehiculares.

Este camino está respaldada con dos leyes de prioridad nacional, una emanada en la gestión de expresidente Carlos Mesa, y otra por el expresidente Evo Morales, pese a ello hasta el momento no pudo concretarse.

Caracollo-Ecebol

Desde que empezó a construirse la fábrica de cemento en la comunidad de Jeruyo del municipio de Caracollo, hasta el momento, una de las prioridades fue tener una carretera asfaltada toda vez que circulan gran cantidad de camiones de alto tonelaje. Actualmente solo se hace el mantenimiento y regado para disminuir la contaminación que genera la polvareda.

Oruro-Challapata

De un tiempo a esta parte, una de las carretas más concurridas es la que va hacia Challapata, vehículos pequeños, camiones y flotas circulan a diario las 24 horas del día, unos con dirección a poblaciones del Sureste del departamento, y otras hacia el Sur del país. 

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