Son 36 organizaciones de la sociedad civil y 12 defensores de los derechos humanos que exhortaron al Estado a crear un mecanismo para implementar las recomendaciones del Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
El informe de la GIEI fue presentado el 17 de agosto. Este documento es una investigación sobre los hechos de violencia y vulneración de los derechos humanos ocurridos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019.
A través de un pronunciamiento, las organizaciones solicitaron que el informe del GIEI sea inclusivo en su composición y garantice la presencia de todas las instituciones llamadas a intervenir, además de la sociedad civil.
Las organizaciones indican que el informe podría cumplir con el monitoreo de las investigaciones, el desarrollo del Plan de Atención y Reparación Integral.
Como también, la instauración de procesos de reconciliación, fortalecimiento de valores democráticos, inclusivos y cultura de paz en la sociedad, el aporte al proceso de las Fuerzas Armadas y Policía y el empoderamiento de la sociedad civil.
Asimismo, pidieron a las autoridades nacionales la conformación de un mecanismo de justicia transicional independiente e imparcial para investigar, judicializar, sancionar y reparar a las víctimas.
El pronunciamiento de la sociedad civil planteó concretar la anunciada “visita in loco” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Las visitas “in loco” constituyen el método más utilizado por los organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos o la Organización de las Naciones Unidas, informó la investigadora Bertha Santoscoy.
“El objetivo principal de una observación in situ es elucidar los hechos denunciados, investigar las circunstancias que los rodean y consignar estos en un informe objetivo”, señaló.
/RMMP/