Noticias Oruro

Expertos internacionales evaluarán daños en lagos Uru Uru y Poopó

Fauna silvestre murió por falta de agua / LA PATRIA ARCHIVO
Preocupa la situación del Lago Poopó y Uru Uru, es por ello que en un mes arribará al departamento de Oruro una comisión de expertos internacionales de la Convención Ramsar, para evaluar los cambios que sufrieron ambos humedales.

Preocupa la situación del Lago Poopó y Uru Uru, es por ello que en un mes arribará al departamento de Oruro una comisión de expertos internacionales de la Convención Ramsar, para evaluar los cambios que sufrieron ambos humedales en los recientes años y a partir de ello asumir acciones para su remediación.

“Tenemos una visita de la Convención Ramsar, es una comisión internacional respecto a este tipo de situaciones en lo que corresponde el lago Uru Uru y el lago Poopó, en forma conjunta con la Cancillería se gestionó la llegada de esta comisión internacional del 20 al 25 de septiembre de este año para evaluar los cambios potenciales en el carácter ecológico de los lagos”, informó el gobernador Johnny Vedia.

Remediación

La autoridad explicó que aproximadamente se requieren 98.2 millones de bolivianos para emprender el trabajo de remediación en lo que corresponde al lago Poopó, los cuales deben ser financiados de manera concurrente, entre los diferentes niveles de Estado y posiblemente con ayuda internacional.

Se han articulado acciones con diferentes ministerios y entidades del gobierno central, tales como la Cancillería, Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Cultura y Turismo, Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Autoridad Binacional del Lago Titicaca (ALT), y la Vicepresidencia para el trabajo de remediación.

Asimismo, se harán las representaciones permanentes ante el gobierno peruano debido a la desviación del rio Maure, acción que disminuye la afluencia de agua en el “Poopó” en un 13 por ciento aproximadamente, según señaló Vedia.

“Estamos formulando una ley departamental de uso de aguas, esto nos ayudará de mucho a que el agua que tiene su cauce final en el lago Poopó tenga una regulación legislativa, eso lo harems en el plano departamental”, añadió.

El Gobernador consideró que estas acciones deberían haberse realizado mucho más antes para no llegar a los extremos en los que hoy está el lago Poopó.


Hemeroteca digital