En 33 municipios y dos Gaioc, firman alianza para fortalecer sistema de salud

45
Autoridades realizaron la firma del convenio / LA PATRIA

El Ministerio de Salud y Deportes, los alcaldes de 33 municipios y dos autoridades de Gobiernos Autónomos Indígenas Originarios Campesinos (Gaioc’s) del departamento de Oruro, firmaron una alianza con el objetivo de fortalecer el sistema de salud y la atención de la población del Programa de Salud Familiar Comunitario e Intercultural (Safci) Mi Salud, Bono Juana Azurduy, Telesalud y Discapacidad.

En presencia de la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Reneé Castro, del presidente de la Asociación de Municipios del Departamento de Oruro (Amdeor), Apolinar Solá, los alcaldes de los municipios del departamento, entre otros, se realizó la firma del convenio.

El objetivo de fortalecer el sistema de salud de los Gobiernos Autónomos, Municipales mediante un trabajo coordinado en la implementación de los programas del Ministerio de Salud.

Durante su discurso, la viceministra recordó que con la firma del convenio, las subalcaldías tienen la obligación de garantizar que el personal médico tenga los insumos necesarios y la logística para atender a los pacientes.

“Estamos firmando este importante acuerdo para fortalecer el sistema de salud y que así vayamos a tener una atención integral, la salud no solo tiene que ver con la atención médica, sino hay otros componente importantes, la promoción de la salud, la prevención y la atención integral intercultural”, manifestó.

Amdeor

Por su parte, el presidente de Amdeor, consideró la firma del convenio como una hecho que marcará la historia para el fortalecimiento de la salud, donde los médicos van a dar más énfasis en los diferentes municipios.

Con la firma del acuerdo, 183 médicos del programa Safci, 45 del Bono Juana Azurduy, 33 de Telesalud y 20 del programa Discapacidad ofrecerán atención médica a la población en medicina general y diferentes especialidades, así como en la contención del Covid-19.