Hace 24 años se construyeron dos pasarelas en la avenida Tomás Barrón, zona Norte de la ciudad, las cuales lucen hoy desgastadas por el tiempo, el uso, y daños causados por ciudadanos desubicados, los vecinos del sector señalan que hubo desatención de las exautoridades.
Una se encuentra prácticamente en puertas de la Unidad Educativa “Óscar Unzaga de la Vega”, a una cuadra de la escultura del sapo de piedra, la otra está justo en frente del mercado San Pedro, a una cuadra y media del penal del mismo nombre.
De acuerdo a la plaqueta que aún está pegada en sus pilares, el “Proyecto Pasarelas Peatonales Av. Tomás Barrón” fue entregado en la gestión del exalcalde Edgar Bazán en mayo de 1997.
Hoy en día lucen totalmente descuidadas; en sus barandas, en sus gradas, y la plataforma como tal se ve el paso del tiempo, a ello se suma la desatención de las exautoridades, quienes únicamente iban a cambiar de banner cada que se aproximaba el carnaval de Oruro.
Pasarela
La pasarela del “Óscar Unzaga de la Vega” desde hace aproximadamente dos años que dejó de funcionar, ya que sus ingresos fueron tapados con fierros a manera de rejas, los vecinos y comerciantes del sector señalan un sinfín de motivos.
Unos dicen porque la infraestructura de la pasarela se estaba moviendo, otros dicen que es debido a que muchos jóvenes se asentaban en el lugar para beber y cometer fechorías, y otros indican que fue por la seguridad de los niños estudiantes, lo que no saben es cuándo se volverá a abrir a la circulación.
Los malentretenidos valiéndose de herramientas quitaron parte de las barandas en las dos pasarelas, el concreto llegó a desgastarse a tal punto de dejar barras de fierro al descubierto.
Sus pilares se ven empapelados por propaganda y avisos económicos, y en ambas todavía se sujetan dos banners descoloridos del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro sobre el Carnaval que datan de algunos años.