Bolivia Noticias Oruro

Oruro será sede de la Cumbre Nacional Medioambiental

PIE: Viceministro Magín Herrera considera importante actualización de la normativa ambiental /LA PATRIA
La siguiente semana, Oruro será sede de la Cumbre Nacional Medioambiental, a la que arribarán autoridades y representantes de los 341 municipios del país y de las nueve gobernaciones.

La siguiente semana, Oruro será sede de la Cumbre Nacional Medioambiental, a la que arribarán autoridades y representantes de los 341 municipios del país y de las nueve gobernaciones, se abordarán temas respecto a competencias ambientales, normativa vigente, y reformas legislativas.

“Estamos haciendo una convocatoria a nivel nacional a los 341 municipios, a las nueve gobernaciones para que Oruro sea el centro donde se lleve a cabo la Cumbre Nacional Medioambiental”, señaló el viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera.

Esta actividad se desarrollará la siguiente semana, martes 31 de agosto, miércoles 1 y jueves 2 de septiembre.

VICEMINISTERIO

El Viceministerio de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y Gestión, y Desarrollo Forestal del Estado, identificó una falencia en lo que corresponde a las competencias de municipios y gobernaciones en el tema ambiental.

“Como simple ejemplo mencionar las licencias ambientales están siendo otorgadas a veces de manera equívoca, en Oruro podemos atestiguarlo producto de estos hechos se tiene el caso de la explotación o saqueo del Cerro San Pedro que no tiene una legalidad, entonces hay que orientar a los actores del municipio y gobernación”, añadió.

Serán tres jornadas de trabajo, donde se abordarán el componente legal y las competencias de cada nivel del estado.

Además, se propondrán reformas legislativas que requiere la defensa de la Madre Tierra, como ejemplo señaló que la Ley 1333, del Medio Ambiente, es más antigua que la Constitución Política del Estado (CPE) y no hay compatibilidad.

“Hoy en día somos testigos del tráfico de fauna silvestre, contaminación ambiental, del agua, de los suelos, incendios, y no hay tipificación de delitos ambientales razón por la cual las personas simplemente concluyen en una llamada de atención, una detención, no hay un juicio o una penalización y eso no debe ocurrir más”, finalizó.


Hemeroteca digital