Interés regional Oruro Policial

Denuncian presunta complicidad entre delincuentes y policías en el mercado Bolívar

PIE: Pese a la presencia de Policía, el mercado Bolívar es inseguro / LA PATRIA
Comerciantes del Mercado Bolívar denunciaron que existe una presunta complicidad entre los policías y los delincuentes de la zona. Asimismo, narraron algunas historias de los robos realizados dentro y fuera del abasto. Indicaron que hay una especie de Ley del silencio cuando ocurre un robo.

Comerciantes del Mercado Bolívar denunciaron que existe una presunta complicidad entre los policías y los delincuentes de la zona. Asimismo, narraron algunas historias de los robos realizados dentro y fuera del abasto. Indicaron que hay una especie de Ley del silencio cuando ocurre un robo.

Una de las comerciantes, preocupada por la falta de seguridad ciudadana en el lugar, decidió explicar cuál es la situación actual del mercado.

“Nosotros hicimos poner el módulo (policial) justamente para agarrar a los delincuentes, hemos hecho colocar 20 cámaras, de las cuales, sólo existen algunas, estas son como siete o cinco que están funcionando”, indicó.

Asimismo, manifestó que a pesar de que existe un módulo policial dentro del mercado, los robos continúan en toda la zona y los policías dicen lo contrario.

“Hicimos citar al módulo de la Policía junto con el intendente más hablamos y ellos dicen que siempre nos cuidan, ellos dicen: “Nosotros no engrapamos a los autos, estamos cuidando, nos estamos ocupando de los delincuentes”, sin embargo, no es así”, señaló.

Narró que, personas que consumen bebidas alcohólicas y otros sujetos de mal vivir rodean el mercado, molestando a la gente y a los comerciantes.

“En los pasillos de esta esquina (Bolívar y Tarapacá) están los alcohólicos, los cleferos, los cuales amedrentan a las personas que quieren comprar”, afirmó.

Tras la situación crítica que sucede en este abasto, el periódico LA PATRIA se encargó de realizar un seguimiento de la basura, la seguridad ciudadana y otros problemas identificados en el lugar.

Testimonio

Otra comerciante narró algunas historias que ocurrieron en el mercado, situaciones críticas que pasaron sus colegas.

“Un día robaron una mochila aquí adentro (en el mercado), ésta tenía documentación. Fuimos a la Policía para que nos ayuden a reconocer al delincuente. Nos hicieron ver el historial de los delincuentes, pero a mucha insistencia. Entonces, identificamos a los delincuentes y les decimos (a los policías) son estas personas las que trafican aquí adentro (del mercado), pero que hizo la Policía, nada. Vamos hacer la investigación, nos dijeron y ahí se quedó”, manifestó.

Indignada por los hechos suscitados, empezó a contar otras situaciones similares.

“En otra ocasión, nosotros (comerciantes) fuimos a revisar la zona y un borrachito que intentaba robar una radio, le pegó a uno de los nuestros, le agarramos al borrachito y le detiene la Policía, antes de que le agarren, este borrachito dice: Pero que voy hacer me han mandado a robar, que voy hacer yo, si me están mandando a sacar”, declaró.

Después del relato, la comerciante aseguró que el testimonio reveló que existe una presunta complicidad entre delincuentes y policías.

Asimismo, continuó relatando otras experiencias que pudo observar desde el puesto de su caseta.

“El año pasado, delincuentes se entraron dentro del mercado, estos sustrajeron celulares de una caseta y como los alquilados eran peruanos, la Policía no les han dado curso. Y así no se aclarado nada”, refutó.

“Hace cuatro meses atrás, acá hay un señor que vende aquí en la acera, él viene a vender desde las seis de la tarde. Este señor atrae a todos los delincuentes. Una vez a uno de los ambulantes le sacó la bolsa, él mandó a otro ladrón a robarle. Entonces yo miro y así atenta miro donde va dejar el bolso, él lo esconde bajo su mesón. Entonces yo voy y le digo que le pasa porque está mandando a delinquir”,

La comerciante observó que los propios vendedores llegarían a ser los delincuentes en esa ocasión.

“Este comerciante vendría a ser prontuariado, se está reinsertando a la vida social, está vendiendo comida”, describió un poco a la persona que cometió aquél robo.

“Hace tres meses, le estaban sustrayendo a un ambulante, una persona le compraba y el otro le estaba sacando, le estaba jalando. Yo me acerqué y les dije: Uno más le sacan y los voy a denunciar”, relató.

La comerciante dio a conocer que estos delincuentes se juntaron para amenazarle de muerte, no recibió ayuda de sus compañeros de puesto, manifestó

“Ahorita te vamos a matar, hazme algo y vamos a ver lo que te va a pasar, vamos a ver lo que te pasará, te vamos a ver”, fueron las amenazas que recibió la comerciante.

“Yo voy a denunciarles a ustedes porque son delincuentes y los voy a meter hasta adentro y no voy a titubear”, se defendió.

Finalizó indicando que la gente no defiende a las personas que se encuentran en esas situaciones, “los mismos comerciantes, sólo te miran”, indicó.

“Sin embargo, esa vez más bien había policías en el banco, corrí y traje a la Policía a mi puesto, pero estos delincuentes se han escapado, se han hecho humo. No los han atrapado, se quedó así, por eso digo hay complicidad en el módulo y los delincuentes”, narró.

“En un momento dado, quizá nos defiendan, pero luego detrás de eso ya es otra cosa”, reveló.

/RMMP/


Hemeroteca digital