Asia Internacional Mundo Portada

Al menos 10 millones de niños afganos necesitan asistencia humanitaria urgente

Al menos 10 millones de niños afganos necesitan asistencia humanitaria urgente
Niños afganos en el campo de refugiados en Herat / INTERNET
Debido a los problemas de desnutrición o violaciones de sus derechos humanos, al menos diez millones de niños requieren asistencia humanitaria en Afganistán.

Debido a los problemas de desnutrición o violaciones de sus derechos humanos, al menos diez millones de niños requieren asistencia humanitaria en Afganistán, advirtió este lunes el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La Organización de las Naciones Unidas aseguró que la inestabilidad en el país asiático no impedirá que continúen los conflictos sobre el terreno ahora y en los días próximos.

”Se estima que un millón de niños sufrirán desnutrición aguda grave en el transcurso de este año y podrían morir sin tratamiento. Al menos 4,2 millones de niños no van a la escuela, incluidas más de 2,2 millones de niñas”, alertó la organización mediante un comunicado.

Además, se documentaron desde principios de año, más de dos mil violaciones graves de los derechos del niño, aproximadamente 435.000 niños y mujeres tuvieron que desplazarse a otras zonas de Afganistán para huir de la violencia y otros problemas, según Unicef.

”Esta es la triste realidad a la que se enfrentan los niños afganos y sigue siéndolo independientemente de los acontecimientos políticos en curso y los cambios de gobierno”, señala el documento de la organización.

Esta situación se podría agravar en los próximos meses ante las devastadoras consecuencias económicas ocasionadas por el Covid-19, y los problemas de sequía que presenta Afganistán.

Asimismo, para realizar esta labor humanitaria, tanto Unicef como la Organización Mundial de la Salud (OMS), solicitaron el domingo precedente en otro comunicado conjunto “el establecimiento de un puente aéreo”, ya que el aeropuerto de Kabul mantiene suspendidos los vuelos comerciales luego de la toma de poder del país por los talibanes hace una semana.

”En los últimos años, se han logrado avances significativos en el aumento del acceso de las niñas a la educación; es vital que estos logros se mantengan y que continúen los esfuerzos de promoción para que todas las niñas en Afganistán reciban una educación de calidad”, anuncia Unicef esta jornada en el documento público.

Por esa razón, la organización internacional insta a los talibanes y otras partes a garantizar que Unicef y los socios humanitarios tengan acceso seguro, oportuno y sin restricciones para llegar a los niños necesitados dondequiera que estén.

Finalmente, el el jefe de Operaciones sobre el Terreno y Emergencias de Unicef Afganistán, Mustapha Ben Messaoud señaló que su país fue, durante muchos años, uno de los peores lugares del mundo para ser niño. En las recientes semanas esta situación empeoró.

/MDCB


Hemeroteca digital